Definición ABC » Salud » Discapacidad

+

Definición de Discapacidad

discapacidadSe conoce como discapacidad la alteración en el funcionamiento de una determinada estructura. Esto puede llevar cada una afección de la calidad de vida de quien la padece al interferir con la ejecución de sus actividades cotidianas.

Tipos de discapacidad

Existen varios tipos de discapacidad que dependen de la limitación que tenga el individuo afectado. Estas incluyen:

Motora. Se trata de la limitación para llevar a cabo cualquier tipo de movimiento o un movimiento específico. Una causa común de esta discapacidad son las secuelas de los accidentes cerebrovasculares.

Sensorial. Aquí se incluyen las alteraciones de la sensibilidad y de los órganos de los sentidos. A este tipo corresponden la falta de visión ceguera, la falta o disminución de la audición y la incapacidad para hablar o comprender la palabra hablada.

Intelectual. Este tipo de discapacidad se caracteriza por la afectación de la capacidad de aprendizaje del individuo y por ende de su independencia. Aquí se incluyen diversos trastornos mentales como el retardo mental y la pérdida de las facultades mentales que ocurren en trastornos como la demencia.

Psíquica. Algunas enfermedades mentales pueden afectar el comportamiento del individuo así como su percepción de la realidad, esto hace que no encajen en la sociedad. Aquí se incluyen trastornos como la esquizofrenia, psicosis, autismo y depresión severa.

Causas de discapacidad

Las lesiones que llevan al desarrollo de discapacidad incluyen:

Enfermedades congénitas. Estas enfermedades se encuentran presentes desde el momento del nacimiento. Aquí se incluyen trastornos como las cardiopatías congénitas y varios tipos de enfermedades metabólicas que afectan la capacidad intelectual.

Enfermedades adquiridas. Las enfermedades adquiridas son aquellas que se desarrollan después del nacimiento, el individuo no nace con ellas. Evita enfermedades pueden ser de varios tipos, las que con mayor frecuencia originan discapacidad son algunas enfermedades infecciosas y las enfermedades degenerativas. Estas últimas abarcan trastornos como las enfermedades de los discos inter vertebrales, las alteraciones de los cartílagos articular este originan la artrosis, y las complicaciones de enfermedades como la diabetes.

Enfermedades ocupacionales. Las enfermedades ocupacionales ocurren como consecuencia de la ejecución de una actividad laboral. Estos trastornos son comunes cuando el trabajo se efectúa sin observar las normas de ergonomía, en un ambiente inadecuado, usando implementos o herramientas de forma inadecuada o al exponerse a ambientes laborales riesgosos o inseguros.

Traumatismos y Accidentes. Los traumatismos y accidentes son causa importante de la discapacidad que ocurre en personas jóvenes. La mayoría de las veces se trata de caídas de altura, accidentes de tránsito o lesiones relacionadas con heridas por arma de fuego. Muchas veces estas lesiones se relacionan con el uso y abuso de sustancias como las drogas ilícitas y las bebidas alcohólicas.

Impacto social de la discapacidad

La discapacidad lleva implícita una limitación para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral. Por lo General estas limitaciones son de tipo parcial, por ejemplo una persona con una lesión en la mano se ve limitada para llevar a cabo actividades que involucren y este miembro como trabajar con el computador y operar herramientas o maquinarias, sin embargo puede llevar a cabo actividades laborales que no ameriten ejecución de este tipo de movimientos.

La presencia de una discapacidad amerita una serie de acciones por parte del equipo de salud. Es posible que sea necesario un tratamiento o terapia continua o incluso permanente, lo cual evidentemente incurre en un costo tanto para el paciente como para el estado.

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen derecho a llevar su vida en igualdad de condiciones que las personas sanas. Evitar personas deben tener igualdad de acceso a los servicios de salud, recreación, educación, así como a las actividades de tipo laboral acordes con sus restricciones.

Este tema no es sinónimo de tener una mala calidad de vida. Un manejo y tratamiento adecuado puede ayudar a que la persona tenga una buena calidad de vida, supere sus limitaciones y pueda reintegrarse a sus distintas actividades.

Lamentablemente, años atrás, tal vez por falta de información, en algunos casos o en otros increíblemente a causa de la vergüenza, fue muy común que aquellas personas que sufrían de algún tipo de discapacidad sufriesen, por un lado, de la discriminación de la gente normal por llamarla de algún modo y por otro lado también de la propia discriminación de su entorno, que creía más conveniente su aislamiento por temos a que sufran. Por supuesto, ambas cuestiones contribuían a un aumento de esta discapacidad y al crecimiento de la angustia y la depresión del afectado.

En tanto y por suerte, en las últimas décadas, muchos avances se han logrado al respecto, no solamente en las legislaciones de los países, incluyendo los derechos de aquellos discapacitados, sino también en el plano social, incluyéndolos en muchos ámbitos en los cuales, por sus problemas, eran excluidos, siendo el deporte uno de los que más hincapié puso a la hora de integrarlos y dándoles el mismo lugar que aquellos que no presentaban ninguna discapacidad.

 
 
 
Temas en Discapacidad
 

Redes Sociales