Definición ABC » Salud » Discalculia

+

Qué es Discalculia

DiscalculiaLa discalculia es la dificultad de comprender operaciones matemáticas de tipo numérico. Las personas que presentan esta limitación tienen problemas a la hora de realizar cálculos básicos, por ejemplo para sumar o restar cantidades o para manejar situaciones en las que es necesario realizar una operación aritmética sencilla. La palabra discalculia proviene del griego y del latín, pues dis es un prefijo griego que significa mal y calculia viene del latín calculare, que quiere decir calcular o contar.

La dislexia de los números

La dislexia es la una alteración del lenguaje y las personas que la padecen tienen confusiones con las palabras, especialmente a la hora de escribirlas. La discalculia en ocasiones ha sido descrita como la dislexia de los números. Los primeros síntomas se pueden observar cuando un niño no sabe contar cuántos objetos aparecen delante de él. Desde un punto de vista del desarrollo evolutivo, se considera que esta habilidad es innata y no tenerla desarrollada es un síntoma de discalculia.

Los niños con discalculia

Los niños que tienen discalculia manifiestan dificultades en etapas tempranas y su limitación con las matemáticas en el ámbito escolar puede afectar a la vida cotidiana, por ejemplo para entender las horas del reloj o para manejar el dinero.

Los primeros problemas suelen aparecer con los números elementales (del 1 al 10), ya que los niños con discalculia no acaban de comprender que los números se pueden sumar y restar. Como es lógico, los escolares con esta carencia no pueden avanzar a la misma velocidad que el resto de sus compañeros.

Las causas y la terapia para superar la discalculia

Con respecto al origen exacto de la discalculia, no hay una respuesta definitiva, ya que los especialistas consideran que el trastorno puede ser de tipo neurológico, un déficit de la memoria o alguna anomalía de carácter genético.

Al igual que la dislexia u otros problemas del aprendizaje, la discalculia debe ser tratada mediante una terapia psicológica. Los expertos en este trastorno aconsejan que la terapia tenga un componente lúdico, de tal manera que el niño aborde el aprendizaje de las matemáticas como algo entretenido y no como un suplicio. Por otra parte, es recomendable que el niño con discalculia tenga algún tipo de refuerzo escolar especializado. En este sentido, en los últimos años se han desarrollado programas de software orientados a este trastorno. Los tratamientos suelen ser de tipo individuales y orientados a la reeducación matemática.

Fotos: iStock - Artqu / bowie15

 
 
 
Temas en Discalculia
 

Redes Sociales