Salud » Dieta Duncan

Definición de Dieta Duncan

El sobrepeso, el sedentarismo y la moda por un cuerpo esbelto y delgado han creado la necesidad de ponerse a dieta. En los últimos años se han popularizado todo tipo de sistemas para adelgazar y uno de ellos es la conocida dieta Duncan. Recibe esta denominación por su creador, el médico francés Pierre Dukan, quien publicó un libro con su método para adelgazar y se convirtió en poco tiempo en un fenómeno mundial.

Fases y características del método

El método Duncan presenta cuatro fases o niveles diferenciados. La primera es la fase de ataque, en la que no se consumen grasas y la alimentación se basa en la ingesta de proteínas de origen animal (con esta estrategia se consigue reducir significativamente de peso en pocas semanas). Seguidamente viene la fase crucero, en la que se introducen las verduras, que deben combinarse con las proteínas del primer periodo (según los estudiosos realizados, en esta fase se pierden unos 10 kg de peso en dos meses). La tercera fase es de consolidación, en la que hay que intentar no recuperar el peso ya perdido y para ello hay que limitar el consumo de ciertos alimentos e incorporarlos a la dieta de forma paulatina y ordenada (para calcular el periodo de esta fase de la dieta hay que multiplicar los kilos perdidos por diez, por lo que si alguien ha bajado 4 kilos de peso, deberá permanecer 40 días en la fase 3). Por último, en la fase cuatro o de estabilización, el individuo debe haber asimilado los nuevos hábitos alimenticios pero ya puede comer lo que desee, aunque es necesario consumir alimentos proteicos una vez a la semana.

En el método Duncan se indica que esta dieta puede ir acompañada de algunos efectos secundarios, como sequedad en la boca, estreñimiento, mal aliento o sensación de cansancio (la fatiga se debe a la supresión del azúcar y de los carbohidratos).

Criticas al método

Este sistema tiene muchos seguidores e igualmente un gran número de detractores. Los críticos con la dieta Duncan presentan toda una serie de datos para desacreditar este método de adelgazamiento:

Dieta-Duncan-21) Pierre Dukan ha sido expulsado del colegio francés de médicos,

2) el proceso rápido de reducción de peso va acompañado de daños en el hígado y los riñones,

3) el exceso de proteínas de la dieta Duncan también tiene riesgos para la salud (por ejemplo la gota, una reducción de la masa ósea o un aumento del colesterol) y

4) la eliminación temporal de algunos alimentos genera carencias nutricionales. Estas son simplemente algunas de las críticas recibidas, pues las organizaciones de nutricionistas coinciden en desacreditar las supuestas ventajas de esta dieta, una de las muchas "dietas milagro" con las que se intenta adelgazar.

Fotos: iStock - dolgachov / YinYang

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/dieta-duncan.php
 
Temas en Dieta Duncan
 

Redes Sociales