Definición ABC » Salud » Dieta Disociada

+

Definición de Dieta Disociada

Dieta-DisociadaLa dieta disociada es un estilo de alimentación que se basa en definir pautas de cómo deben ser combinados los alimentos en cada una de las comidas llevadas a cabo durante el día.

Uno de sus principios básicos es que la adecuada combinación de los alimentos es fundamental para lograr una mejor distribución de los distintos nutrientes, así como para obtener las cantidades correctas de energía a lo largo del día, esto hace que se logre controlar la sensación de hambre.

Este estilo de alimentación es muy efectiva, ya que permite perder peso sin acarrear consecuencias para el organismo, sin embargo se recomienda implementarla por un lapso de tiempo determinado y no de forma continua o permanente.

Como se distribuyen los alimentos en la dieta disociada

A fines de este tipo de alimentación los alimentos se distribuyen en tres grandes grupos, los carbohidratos, las proteínas y los alimentos con grasas.

La alimentación diaria debe incluir 5 comidas, tres principales y dos meriendas, que deben estructurarse de la siguiente manera:

Desayuno: Se deben ingerir carbohidratos como frutas o lácteos.

Almuerzo: Pueden ingerirse carbohidratos como las verduras o proteínas.

Cena: Debe ingerirse sólo proteínas.

Merienda: Deben hacerse dos al día, puede optarse por una fruta o por frutos secos.

Normas de la dieta disociada

Los distintos grupos de alimentos deben consumirse siguiendo las siguientes normas:

- No puede combinarse carbohidratos con proteínas.

- No pueden combinarse grasas con proteínas.

- No pueden combinarse distintos tipos de fruta o de carbohidratos entre sí, las frutas no pueden combinarse con ningún otro tipo de alimentos.

- Los carbohidratos deben ser integrales, no se permiten azúcares refinados.

- Los productos lácteos deben ser descremados o bajos en grasa, no está permitido comer mantequilla ni margarina.

- Deben hacerse las cinco comidas.

- Las bebidas para acompañar a los alimentos deben ser agua o infusiones, el café y los refrescos en su versión baja en calorías están permitidos.

¿Qué resultados esperar con la dieta disociada?

Esta dieta es un régimen nutricional que por lo general es bien tolerado, ya que si bien se restringen las combinaciones de los alimentos no se limitan sus cantidades.

Si se cumplen sus normas, es posible lograr una pérdida de peso de unos 3 kilos por semana, sin sentir hambre y sin dejar de comer carbohidratos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de dietas deben llevarse a cabo hasta lograr alcanzar el peso deseado o por un máximo de un mes, debiendo retornarse a una alimentación balanceada al culminarla para evitar recuperar el peso perdido.

Fotos: iStock - Steve Debenport / gradyreese

 
 
 
Temas en Dieta Disociada
 

Redes Sociales