Definición ABC » Salud » Dieta DASH

+

Definición de Dieta DASH

dieta-dashLa Dieta DASH es un tipo de régimen de alimentación diseñado con la finalidad de perder peso y controlar además parámetros como la presión arterial.

Su nombre deriva de las siglas en ingles de su principal objetivo, Dietary Approaches to Stop Hypertension, brindar recomendaciones alimentarias para detener la hipertensión, surgiendo como parte de una estrategia con miras a disminuir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la población general, que sigue siendo la primera causa de muerte en países industrializados.

Este tipo de alimentación busca ayudar a quien lo sigue a disminuir su peso corporal de una forma sana, permitiéndole además hacer cambios favorables que ayudan a que personas hipertensas logren un mejor control de sus cifras tensionales. Este régimen de alimentación es recomendable también en personas diabéticas.

En que consiste la dieta DASH

En el diseño de esta dieta se tomó en cuenta el aporte de sodio en la alimentación, por lo que se incluyen alimentos bajos en sodio y se restringen aquellos con alto contenido de sal, ya que hay una relación directa entre el consumo de sal y la hipertensión arterial.

Además de la sal, se recomienda disminuir alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, carnes rojas azúcares refinados y harinas. Otro grupo de alimentos que son restringidos incluyen los alimentos procesados, ya que estos suelen incluir grandes cantidades de sodio en su preparación, tales alimentos corresponden a los embutidos, alimentos madurados, productos enlatados y congelados.

Otro principio importante de esta dieta es evitar añadir sal a los alimentos, para lo que se recomienda quitar el salero de la mesa y no usar aderezos ni salsas en las comidas.

Alimentos permitidos en la dieta DASH

Esta dieta recomienda adoptar una alimentación que incluya vegetales, cereales integrales, legumbres, semillas, frutas frescas, aceite de oliva, proteínas animales a base de aves y pescado. Los productos lácteos como la leche, queso y mantequilla están permitidos en su versión baja en grasa, debe preferirse siempre los productos frescos y sin procesar.

Se recomienda además evitar incluir la sal en la preparación de las comidas, por lo que debe optarse por usar especies y diversas hierbas aromáticas con la finalidad de sazonar los alimentos.

La dieta DASH en los hipertensos

Las personas que más provecho le pueden sacar a este tipo de dieta son los hipertensos, en la mayoría de los casos se puede evidenciar que en solo dos semanas hay cambios en los valores de presión arterial que tienden a disminuir e incluso se asocian con disminución del peso corporal.

Esta dieta es fácil de mantener en el tiempo, se trata de implementar una serie de hábitos que forman parte de un estilo de vida más saludable.

Fotos: iStock - pidjoe / Highwaystarz

 
 
 
Temas en Dieta DASH
 

Redes Sociales