Salud » Diclofenaco

Definición de Diclofenaco

El diclofenaco, también conocido como diclofenac, es un medicamento correspondiente a la categoría de analgésicos anti inflamatorios, comúnmente conocidos como AINEs. Es uno de los fármacos más prescritos a nivel mundial, y también uno de los mas automedicados.

Mecanismo de acción

Este medicamento actúa inhibiendo la producción de unas sustancias conocidas como prostaglandinas. Este efecto se debe a su capacidad de bloquear la acción de una enzima, la ciclo oxigenasa.

Esto afecta la producción del ácido araquidónico, sustancia a partir de la cual se inician los procesos que dan origen a la inflamación.

¿En que casos se utiliza el diclofenaco?

Este medicamento es uno de los mas usados en la práctica médica diaria.

Entre sus principales indicaciones se encuentran el tratamiento de condiciones como:

- Dolor leve a moderado de cualquier localización: Dolor de cabeza, muscular, articular, dental, menstrual, entre otros.

- Inflamación, bien sea originada en el sistema músculo esquelético como en órganos internos.

- Disminución de la temperatura corporal. Este medicamento es muy efectivo para disminuir la temperatura en caso de fiebre.

Se encuentra disponible en varios tipos de presentaciones

Dada la amplia variedad de trastornos que pueden ser tratados con el diclofenac, este se encuentra disponible en varios tipos de presentaciones, estas incluyen:

- Pastillas: Es la presentación más utilizada, disponible en tabletas, grageas, comprimidos o cápsulas de 50, 75 o 100 mg. Se encuentra disponible en tabletas de liberación prolongada.
- Gotas: Esta es la presentación ideal para administrar a niños pequeños.
- Jarabe: Indicada en niños mayores de 2 años.
- Ampollas: Estas pueden ser aplicadas por vía intramuscular o por vía intravenosa.
- Supositorios: Esta forma del medicamento se emplea en niños pequeños o en ancianos principalmente. También se pueden usar en adultos con restricciones para usar la vía oral.
- Tópica: Este medicamento puede encontrarse en crema, gel e incluso en spray para uso externo.

Efectos secundarios

La acción de los medicamentos de este tipo sobre la síntesis de las sustancias conocidas como prostaglandinas afecta la producción del moco gástrico que en condiciones normales reviste la cara interna del estomago originando una capa que lo protege contra el ácido.

Este es el mecanismo por el cual el diclofenac, ademas de los demás AINES, producen alteraciones gastrointestinales como la gastritis y las úlceras gástricas.

Otro efecto de estos medicamentos es la inhibición de la capacidad de las plaquetas para agregarse y formar coágulos de sangre. Cuando esto ocurre se afecta la capacidad de detener hemorragias. Por esta razón el diclofenaco debe evitarse en personas con afecciones que interfieran con la normal coagulación de la sangre, así como cuando hay trastornos asociados en los cuales ocurre la disminución en el número de plaquetas en la sangre como algunos problemas de la médula osea, o infecciones por agentes causantes de las fiebres hemorrágicas, como es el caso del virus como el virus del Dengue.

Un tercer efecto muy común es el desarrollo de alergias. El uso de éste fármaco se asocia con la aparición de lesiones en la piel y en las mucosas de los ojos y boca. De hecho una de las formas más frecuentes de alergias a los medicamentos es la alergia a los AINES.

Finalmente, y no menos importante, el uso de este medicamento por periodos de tiempo prolongado puede afectar los niveles de presión arterial así como la función renal. Por lo general las personas hipertensas muestran elevaciones de su presión arterial, incluso tomando su medicación antihipertensiva habitual, tras un ciclo de tratamiento con diclofenac.

Diclofenaco: sódico o potásico

Existen dos variantes de este medicamento: sódico y potásico.

En esencia la acción farmacológica y la potencia es la misma con ambos preparados. La principal diferencia radica en el inicio del efecto farmacológico, que es más rápido con diclofenac potásico. Por esta razón, en el caso de un dolor de mayor intensidad, tras una lesión aguda o en el caso de fiebre se prefiere la forma potásica ya que se garantiza un efecto farmacológico en un lapso de una hora.

Los efectos sobre la función renal y sobre la hipertensión arterial son similares en ambas formulaciones, por lo que las personas con hipertensión arterial o enfermedades cardíacas deben tener mucha precaución al emplear cualquiera de las dos formulaciones.

Fotos: Fotolia - Nito / CandyBox

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Diclofenaco
 

Redes Sociales