Definición ABC » Salud » Diclofenac

+

Definición de Diclofenac

El diclofenac es un medicamento analgésico anti inflamatorio ampliamente utilizado, tanto en adultos como en niños.

Esta molécula tiene dos versiones, el diclofenac sódico y el diclofenac potásico. Tiene presentaciones en tabletas, capsulas y gotas para vía oral, así como en ampollas para uso intramuscular e intravenoso.

Principales usos del diclofenac

Este medicamento es empleado en dos casos principales, ante el dolor que se acompaña por inflamación y en el caso de fiebre.

La principal causa de lesiones con dolor e inflamación son los traumatismos y las enfermedades reumáticas como la artritis. Trastornos como los esguinces, contusiones, bursitis y tendinitis suelen tener una buena respuesta con el uso de diclofenac.

El diclofenac es también un potente antipirético, es decir, es un medicamento capaz de disminuir la temperatura en caso de fiebre, de forma más potente que el acetaminofén.

Otro uso de este medicamento es en el dolor postoperatorio o debido a la realización de procedimientos odontológicos.

Cuidados que hay que tener al tomar diclofenac

Por ser un medicamento de tipo AINE, es decir, anti inflamatorio no esteroideo, el diclofenac tiene una serie de efectos adversos que hay que tener presentes al momento de usarlo.

Efectos gastrointestinales. Este medicamento es capaz de inactivar los mecanismos de protección de la mucosa del estómago frente a su contenido ácido, lo cual favorece la aparición de molestias como la gastritis y las úlceras gástricas, estas últimas pueden erosionar vasos sanguíneos cercanos produciendo situaciones de gravedad como es el caso de las hemorragias digestivas.

Reacciones alérgicas. Es posible que tras el uso de medicamentos como el diclofenac se presenten reacciones de tipo alérgico, que se manifiestan con erupción en el cuerpo, picazón, hinchazón de los ojos y los labios. Ante este tipo de reacciones debe suspenderse el medicamento y evitar usarlo nuevamente por el riesgo de desarrollar formas severas de alergia que incluyan el edema de glotis.

Trastornos de la coagulación de la sangre. El uso de diclofenac se asocia con el riesgo de desarrollar hemorragias, esto es debido a que se afecta la capacidad de las plaquetas de agregarse para formar el coagulo de sangre frente a lesiones de los vasos sanguíneos.

El diclofenac no debe usarse en el caso de infecciones por virus

Por lo general las enfermedades virales producen molestias como fiebre y dolor muscular, sin embargo en estos casos no debe usarse medicamentos como el diclofenac ya que ante virus como el dengue aumenta aún más el riesgo de hemorragias.

Foto: iStock - JackF

 
 
 
Temas en Diclofenac
 

Redes Sociales