Salud » Diátesis

Diátesis - Definición, Concepto y Qué es

El término diátesis viene del griego, concretamente del vocablo diáthesis, que quiere decir disposición o predisposición. Se trata de un concepto propio de la medicina e indica la inclinación de los individuos a padecer ciertas enfermedades.

Ciertas patologías médicas tienen un componente genético, por lo que la diátesis hace referencia a la trasmisión hereditaria. Sin embargo, la predisposición de un individuo a padecer una enfermedad no es necesariamente genética, sino que también puede ser de forma adquirida (por ejemplo, las situaciones de estrés suelen tener más relación con el ambiente social y no con la información del código genético).

Ejemplos de diátesis hereditarias

Ciertas enfermedades tienen un origen y una explicación de tipo genético. Así, conociendo la información del ADN de un individuo es posible determinar las probabilidades de que sus descendientes tengan ciertas patologías. Esto es lo que sucede con el daltonismo, la hemofilia, el asma, algunos trastornos visuales, ciertas cardiopatías, entre otras muchas patologías.

Con respecto a los problemas de coagulación de la sangre existen las diátesis hemorrágicas, un tipo de desorden que se origina por una irregularidad genética que impide los niveles correctos de autorregulación del sangrado.

Algunas deficiencias visuales son de carácter genético. Esto es lo que sucede con las cataratas congénitas que, a su vez, son un síntoma de otras enfermedades o síndromes.

Los ejemplos indicados se refieren a la diátesis como mecanismo hereditario, lo cual no debe confundirse con la etiología, es decir, las causas o el origen de una enfermedad.

Diatesis-2

La esquizofrenia, un ejemplo de diátesis hereditaria y ambiental

Algunos planteamientos de la psicología científica sostienen que ciertos comportamientos anómalos deben ser explicados con un modelo de diátesis que englobe lo biológico y lo social. En el caso de algunos tipos de esquizofrenia se da una combinación de predisposición genética y de factores ambientales. En términos sencillos se podría afirmar que la conducta esquizofrénica se manifiesta porque hay factor un genético en el individuo y, paralelamente, sus circunstancias personales intervienen para que la cuestión genética se active. En este sentido, no hay una explicación definitiva y concluyente sobre la esquizofrenia, pero muchos estudios apuntan a la interacción entre lo hereditario y lo adquirido.

En conclusión, la predisposición a la esquizofrenia en un individuo (en términos médicos, la diátesis) sería entendida por diferentes determinaciones: por una alteración cerebral durante la vida intrauterina, por un marcador genético y por unas circunstancias familiares que incrementan las probabilidades de padecer esquizofrenia.

Fotos: iStock - megaflopp / Sneksy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/diatesis.php
 
Temas en Diátesis
 

Redes Sociales