Definición ABC » Salud » Diástasis Abdominal

+

Definición de Diástasis Abdominal

Consiste en un defecto de la pared abdominal en el cual ocurre una separación entre los músculos ubicados en la línea media, llamados rectos abdominales, por lo que también es conocida como diástasis de los rectos.

Estructura de la pared abdominal

La pared abdominal está conformada por una serie de músculos dispuestos en planos con el objeto de cubrir la totalidad de la circunferencia del abdomen. Esto permite dar forma a esta región, además de brindar protección a las estructuras intraabdominales.

Los músculos ubicados en la parte anterior son los rectos, estos son los que forman los llamados cuadritos del abdomen, a los lados se encuentran los oblicuos y transversos.

¿Cuál es la causa de este defecto?

Por lo general la diástasis es un problema que existe desde la infancia por una anomalía en la formación de los músculos del abdomen. En el caso de las mujeres, es posible que esta separación ocurra como consecuencia de la distensión del abdomen durante el embarazo.

A lo largo de la vida se van presentado diversos factores que hacen que los músculos se vayan separando aun más, haciendo que el defecto se agrave. Estos factores son principalmente todas las acciones que llevan a aumentar la presión intraabdominal como cargar peso, hacer esfuerzos, pujar al evacuar (en personas con estreñimiento) y hacer ejercicios abdominales.

¿Cómo se identifica?

La diástasis es un problema que puede verse a simple vista.

Al estar erguido el abdomen tiene un aspecto normal pero al acostarse boca arriba y elevar la cabeza como si se fuera a hacer un abdominal corto, se puede observar que hay una protrusión en el abdomen hacia la línea media, que se ubica tanto por encima como por debajo del ombligo.

Al tocar la zona pueden identificarse los bordes internos de los músculos y entre ambos bordes una especie de pelota que corresponde al intestino que se asoma por el defecto muscular.

¿Cómo se corrige la diástasis abdominal?

El primer paso en el tratamiento de este problema consiste en evitar su progreso, por lo que debe evitarse llevar a cabo actividades que aumenten la presión intraabdominal como los esfuerzos y hacer abdominales.

La fisioterapia permite fortalecer los rectos y sobre todo la musculatura profunda para brindar más resistencia, esto se logra con una combinación de ejercicios abdominales hipopresivos (con baja presión) y electroestimulación (TENS).

La corrección definitiva de este trastorno se lleva a cabo mediante una cirugía, esta se encuentra indicada cuando la separación es igual o mayor a 2,5 cm. Esta consiste en abrir la piel para acceder a los músculos rectos y proceder a hacer una sutura o unión de los mismos en la línea media. Tras esta cirugía desaparece el defecto con lo que mejora el aspecto estético. La movilidad del abdomen y su capacidad de distenderse como ocurre en el embarazo no se ven afectadas.

Fotos: Fotolia - reineg / artmim

 
 
 
Temas en Diástasis Abdominal
 

Redes Sociales