Definición ABC » Salud » Diarrea

+

Definición de Diarrea

DiarreaLa Diarrea es un trastorno en el que se produce un cambio en el hábito intestinal, es decir en la consistencia y en la frecuencia con la cual cada intestino produce materia fecal.

Este cambio en el hábito se puede dar bajo la forma de un aumento en el número de evacuaciones, aunque estas sean de consistencia sólida o pastosa, o bien como un aumento en la frecuencia de las deposiciones con una consistencia liquida o semilíquida. En ambos casos lo que ocurre es la expulsión de un contenido fecal con alto contenido de agua debido a un proceso inflamatorio del Colon conocido como Colitis.

La diarrea suele ser un problema autolimitado para la mayoría de las personas adultas, sin embargo, en el caso de los niños la diarrea ocasiona la muerte de 1,9 millones de niños menores de 5 años anualmente en países en vía de desarrollo, según cifras de la Organización Mundial para la Salud.

Bacterias y parásitos son el enemigo

La principal causa de la enfermedad diarreica son las infecciones, los microorganismos más comúnmente involucrados son las bacterias y algunos parásitos, también es posible que sea debida a infecciones por virus como el Rotavirus. Cada agente infeccioso hace que se presente características clínicas que hacen que se sospeche su presencia, tal es el caso de infecciones por bacterias como la Salmonella o parásitos como las Amibas, ambos son capaces de producir diarrea con sangre (conocida como Disentería), infecciones como el Cólera producen más bien evacuaciones completamente líquidas, por otra parte parásitos como la Giardia ocasionan diarrea con malabsorción intestinal lo que se traduce en flatulencia, distensión y dolor abdominal. Otras causas menos frecuentes de diarrea son el uso de medicamentos que afectan la flora intestinal como es el caso de los antibióticos y la intolerancia a algunos alimentos como la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten.

Actuar rápido empezando por hidratar el cuerpo

Diarrea-tomar-aguaEn todos los casos la diarrea es un problema serio que debe ser resuelto a la brevedad dada la alta probabilidad de que ocurra un estado de deshidratación, que según su gravedad puede acompañarse por distintas alteraciones de la salud e incluso la muerte.

Ante un episodio de diarrea se recomienda:

• Tomar abundantes líquidos, especialmente las soluciones de rehidratación en la que el agua se combina con electrolitos que favorecen su absorción, esto para mantener el mejor estado de hidratación posible.

• Evitar la ingesta de gaseosas ya que su alto contenido de azúcar puede acentuar la deshidratación.

• Evitar el consumo de alimentos ricos en fibra, preferir alimentos astringentes como el arroz, zanahoria, plátano verde y guayaba.

• Usar compuestos que restablezcan la flora bacteriana preparados a base de Lactobacilos, en su defecto puede ser de ayuda el consumo de yogurt.

• Mantener una higiene estricta de los alimentos, el área y los implementos con los que estos se preparan.

• Tomar solo agua potable envasada o hervida.

• Evitar la ingesta de alimentos crudos, preferir los alimentos bien cocidos.

• Acudir al médico si los síntomas persisten mas allá de las 48 – 72 horas o se acompañan por fiebre, sangre en las evacuaciones, desmayo, desvanecimiento, dolor abdominal intenso, disminución en el volumen de orina o la asociación de síntomas como las náuseas y los vómitos.

 
 
 
Temas en Diarrea
 

Redes Sociales