Salud » Diabetología

Definición de Diabetología

DiabetologiaLa diabetología es la rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones, así como el control médico y metabólico del paciente diabético, independientemente del tipo de diabetes que presente.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual ocurren elevaciones en los niveles de azúcar en la sangre por fallas en la producción o en la utilización de la insulina, incluso es posible que exista una combinación de ambos mecanismos. Esto ha llevado a que sea clasificada en diabetes tipo I y diabetes tipo II.

Esta enfermedad es capaz de evolucionar al desarrollo de una gran variedad de complicaciones en todos los órganos y sistemas que deterioran la calidad de vida del paciente diabético. Estas complicaciones incluyen una variedad de trastornos como la enfermedad cardiovascular por arterioesclerosis capaz de producir accidentes cerebrovasculares e infartos cardíacos, los trastornos del riñón que pueden llevar a la aparición de insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética principal causante de ceguera en estos pacientes, neuropatía diabética debida a la lesión de los nervios periféricos y el pie diabético que constituye la principal causa de amputaciones en estos pacientes

Educación del paciente, un punto clave en diabetología

Unos de los aspectos más importantes en el control de los pacientes diabéticos es el entrenamiento en la medición de los niveles de glicemia, así como en la forma en que podrá hacer los ajustes que sean requeridos, en especial ante situaciones en las que puedan existir variaciones en los niveles de glicemia como es el caso de las infecciones, ante los cambios en las dosis de medicamentos, embarazo, cirugías o cuando exista un aumento en la intensidad de la actividad física.

La determinación ambulatoria de los niveles de azúcar en sangre se lleva a cabo con dispositivo capaz de determinar la glicemia capilar a partir del análisis de una gota de sangre que se obtiene por una pequeña punción en el pulpejo del dedo. Estos niveles deben determinarse de forma periódica y llevar un registro de los mismos.

La determinación de estos niveles deben usarse para ajustar la dosis de medianeros, en el caso de los pacientes que reciben tratamiento con insulina se debe entrenar a los pacientes en la dosis a aplicar de acuerdo con los niveles de glicemia obtenidos, esto permite logar en un mejor control metabólico que cuando se emplean dosis fijas.

Otro aspecto importante es el manejo no farmacológico de la diabetes. La dieta es y seguirá siendo el pilar fundamental del tratamiento del paciente diabético, esta tiene además un rol importante en la mejoría de parámetros como el sobrepeso, los niveles elevados de colesterol, triglicéridos e incluso sobre la presión arterial.

Prevención del pie diabético y demás complicaciones de la diabetes

Otro aspecto de gran importancia en la práctica de la diabetología es llevar a cabo las actividades que permitan la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de una importante complicación como lo es el pie diabético.

Diabetologia-2-medico-dietaEste se caracteriza por la aparición de cambios de coloración en los pies que progresan al desarrollo de úlceras, si estas no son manejadas adecuadamente pueden infectarse y sufrir complicaciones como la gangrena, lo que finalmente lleva a que ocurra la amputación como mecanismo para retirar el tejido muerto.

Las lesiones asociadas con el pie diabético son debidas a la combinación de la falla circulatoria local con los trastornos de sensibilidad, esto hace que los pacientes no se percaten de las lesiones que ocurren por pequeños traumatismos. Muchas veces la única forma de percatarse de las lesiones es al examinar los pies cuidadosamente.

El adecuado control metabólico combinado con el seguimiento del paciente son la mejor estrategia para prevenir las demás complicaciones de la diabetes y permitir a estos pacientes tener una buena calidad de vida.

Fotos: iStock - jonas unruh / Fertnig

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/diabetologia.php
 
Temas en Diabetología
 

Redes Sociales