Salud » Diabetes Gestacional

Definición de Diabetes Gestacional

Diabetes-gestacionalLa diabetes gestacional es un trastorno en el cual se elevan los niveles de glicemia o azúcar en la sangre durante el embarazo.

Esta condición puede llevar a que se desarrollen complicaciones durante la gestación, constituye además un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo II.

Las mujeres con diabetes gestacional suelen tener bebes con un peso superior al promedio, lo cual puede dificultar el parto haciendo que sea necesario practicar una cesárea, estos bebes tienen un mayor riesgo de desarrollar hipoglicemias al nacer.

¿Por qué ocurre la diabetes gestacional?

Durante el embarazo ocurren una serie de cambios en el organismo debidos a la producción de hormonas como la progesterona encargadas de que el bebe se desarrolle adecuadamente. Estos cambios hormonales afectan la forma en que los tejidos responden a la insulina, que es la hormona encargada de permitir que la glucosa pase desde la sangre hacia los diversos tejidos.

En las mujeres embarazadas puede haber un mayor riesgo de que ocurra resistencia a la acción de la insulina si tiene trastornos como obesidad, si tiene familiares diabéticos, si padece de síndrome de ovario poliquístico, si sufre de hipertensión arterial o si ha aumentado de peso en forma excesiva durante el embarazo.

¿Cómo identificar la diabetes gestacional?

Las mujeres con diabetes gestacional inicialmente no presentan síntomas, por lo que es importante hacer estudios de glicemia en sangre de forma periódica.

En la medida que va aumentando la cantidad de azúcar en la sangre comienzan a presentarse molestias como mucha sed, aumento en la cantidad de orina, hambre, sequedad en la boca, visión borrosa, cansancio, aparición de infecciones en la orina así como de micosis a nivel vaginal.

¿Qué se debe hacer en caso de diabetes gestacional?

Los trastornos de los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo deben ser controlados ya que son capaces de afectar el crecimiento y desarrollo del feto.

El primer paso en el tratamiento de la diabetes gestacional consiste en llevar a cabo actividad física aeróbica de forma regular, esta puede basarse en hacer caminatas de una hora una vez al día.

La alimentación también juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de la diabetes gestacional, siendo importante disminuir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos refinados, que deben reemplazarse por carbohidratos procedentes de las frutas y vegetales. Igualmente se recomienda un consumo moderado de proteínas y evitar las grasas.

En muchos casos estas medidas son suficientes, sin embargo es posible que algunas mujeres deban recibir medicación para poder controlar el azúcar en la sangre.

Fotos: iStock - jonas unruh / BakiBG

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/diabetes-gestacional.php
 
Temas en Diabetes Gestacional
 

Redes Sociales