Definición ABC » Salud » Deuda Emocional

+

Definición de Deuda Emocional

Estamos acostumbrados a vincular el concepto de deuda con el factor económico, sin embargo, una deuda también puede referir al ámbito emocional.

Las deudas muestran vínculos de relación en los que existe algún tipo de desigualdad. Se produce una deuda afectiva cuando en una relación de pareja uno de los dos apuesta mucho más que el otro en esa historia, se da sin condiciones pero no recibe la misma atención a cambio.

Equilibrio en las relaciones

Las deudas emocionales nos hacen tomar conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en las relaciones interpersonales para que se establezcan vínculos equitativos. Es decir, nadie puede asumir sobre sus hombros todo el peso de una relación porque puede agotarse. Este es también un síntoma de estar en una relación en la que existe algún tipo de deuda emocional: el cansancio psicológico que experimenta a aquel que de modo permanente siente que da más de lo que recibe.

Las deudas emocionales del pasado también muestran esas cuentas pendientes que puede tener una persona a nivel interno. Esas heridas que no quedaron sanadas adecuadamente porque te quedó algo pendiente por decir. Por ejemplo, una persona puede sentir que quiere reconciliarse con un amigo del que se distanció hace un tiempo por un conflicto sin resolver.

Una asignatura pendiente de resolver

Ante una situación de disgusto personal, una deuda emocional se muestra en esa necesidad interior de expresar la causa del malestar. Cuando las personas se niegan a afrontar este tipo de conversaciones, están generando una mayor deuda ya que el problema se agrava todavía más.

Se produce una deuda emocional cuando una persona experimenta el desengaño de haber prestado un dinero concreto a un familiar o amigo, y sin embargo, este no devuelve el préstamo. De este modo, la persona se siente engañada y estafada a nivel emocional al haber confiado en alguien que no ha valorado este gesto de generosidad.

Las deudas emocionales muestran que aunque hayamos podido vivir un conflicto determinado en el pasado, esa situación puede arrastrarse a nivel inconsciente a lo largo del tiempo porque todavía queda alguna herida pendiente de sanar.

En ocasiones, para sanar las deudas emocionales puede ser muy necesario realizar una tereapia psicológica para reflexionar a nivel interno y poner los sentimientos en orden.

Foto: iStock - freemixer

 
 
 
Temas en Deuda Emocional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •