Definición ABC » Salud » Determinismo Genético

+

Definición de Determinismo Genético

El determinismo puede ser entendido desde distintos puntos de vista. En el ámbito del destino, el determinismo defiende la idea de que el ser humano ha nacido ya con una historia predestinada, está abocado a unos acontecimientos de los que no puede escapar. En contra de la opinión del determinismo surge el concepto de la libertad como raíz creativa de la existencia. Es decir, el sujeto es creador, en parte, de su propia historia. Existen elementos que puede controlar y otros que trascienden a su propia voluntad. Sin embargo, no está todo dicho de antemano.

Desde el punto de vista biológico, el determinismo es genético. Esta corriente defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su información genética. Incluso nuestra conducta y nuestro modo de ser, desde esta perspectiva, está influido por la genética. Por esta razón, el sujeto no puede escapar a su herencia genética que se presenta, desde esta óptica como una carga o como un regalo, dependiendo de las connotaciones de cada caso.

Herencia genética

Desde este punto de vista, el código genético es una especie de carta que define a la perfección la información más relevante de la vida de una persona y de su esencia personal. A partir de este determinismo genético también se pretende explicar por qué una persona es más logenva que otra o incluso, por qué alguien es infiel.

Sin duda, el determinismo en cualquier tipo de interpretación resulta totalmente reduccionista. Es evidente que la genética marca una condición en la vida de todo ser humano, también en el plano de la salud. Pero no es la única condición importante, y este es un detalle que escapada a esta perspectiva.

Más allá de su genética, una persona tiene experiencia, inteligencia, afectividad y libertad para cambiar aspectos de su carácter y de su estilo de vida. El ser humano tiene una capacidad de superación ilimitada, y dicha capacidad no parte de la genética sino de la conciencia de vivir como ser humano que aspira a llegar a ser la mejor versión de sí mismo.

Determinismo-Genetico-2

La vida es una secuencia lineal

Desde la perspectiva del determinismo genético no existe factor sorpresa en la vida de una persona. Esta noción del presente y del futuro resulta un tanto aburrida y monótona. El determinismo defiende una interpretación lineal de los acontecimientos. Todo está determinado a modo de causa y efecto a partir del ADN.

Fotos: iStock - Edsel Querini / knape

 
 
 
Temas en Determinismo Genético
 

Redes Sociales