Definición ABC » Salud » Desrealización

+

Definición de Desrealización

El ser humano es un ser que vive en el mundo, se relaciona con los demás y se mueve en un entorno determinado. Sin embargo, el modo en el que el ser humano observa la realidad también puede estar alterado en distintos momentos bajo una óptica que muestra una distorsión de la realidad. Una distorsión que puede estar producida por algún tipo de trastorno mental o también, puede estar causada por problemas de estrés que producen una alteración emocional. A través de la desrealización, el sujeto percibe su entorno con una especie de sensación de irrealidad al más puro estilo de un espejismo.

Una realidad distorsionada

Es como si la persona estuviera separada por una especie de cristal del mundo que le rodea y ese cristal le envuelve en una burbuja envolvente. Es como si ese cristal nublara la visión de la persona que observa la realidad como carente de vida y de dinamismo. El individuo siente que todo su entorno ha cambiado, y también, las personas. En ocasiones, se trata de un problema que produce elevadas dosis de ansiedad ya que la persona que experimenta esta alteración en la percepción de la realidad, puede preguntarse qué le ocurre e incluso en el caso de que la causa de esta alteración se deba a la ansiedad, puede sentir inquietud pensando que hay un motivo más grave todavía.

El bienestar interior influye en el modo en el que una persona se siente, por eso, bajo un cuadro de ansiedad agudo, a partir de la intraquilidad interior, es normal que esa intranquilidad también se muestre en una alteración de la realidad.

Obstáculos para visualizar lo que sucede alrededor

La desrealización se muestra en la sensación extraña que experimenta el sujeto de observar la realidad a través de una especie de velo gris que dificulta la mirada y roba nitidez incluso en plena luz del día. Es como si la persona se posicionara detrás de ese cristal y no pudiera tener un contacto directo, una experiencia cercana de la realidad en sí misma.

Cuando uno pierde control de su vida

DesrealizacionLa persona se siente espectadora más que protagonista de su propia vida en el mundo. El entorno parece un tanto artificial e inestable, esta es una de las razones por las que se habla de desrealización, es decir, porque la propia realidad parece perder entidad real.

La desrealización también puede experimentarse ante una situación de un gran impacto emocional. En la mayoría de los casos, la desrealización suele estar vinculada con la ansiedad.

 
 
 
Temas en Desrealización
 

Redes Sociales