Definición ABC » Salud » Despreocupación

+

Definición de Despreocupación

DespreocupacionLas preocupaciones son muy posibles desde el punto de vista humano. Además, las personas pueden preocuparse antes de tiempo por algo que no ha sucedido en realidad como muestran aquellos miedos imaginarios que tienen que ver con la proyección del futuro.

Las preocupaciones pueden representar un peso notable a nivel emocional. Existe una actitud que es contraria a la de preocuparse: despreocuparse muestra la tranquilidad de ánimo de aquellas personas que sienten paz y alegría porque creen que no tienen motivos de peso para preocuparse por nada.

Tranquilidad de ánimo

Desde este punto de vista, se produce una ligereza emocional, una sensación de libertad interior que aporta bienestar en aquel que no experimenta la angustia por un problema que pueda llegar a producirse. La despreocupación también reduce los niveles de estrés y ansiedad por parte de aquellas personas que practican el carpe diem como filosofía de vida.

Las preocupaciones desaparecen precisamente cuando las personas piensan de verdad en el ahora. Existen etapas de la vida en las que la despreocupación es más evidente. Los niños tienen una rutina más despreocupada que la de los adultos al tener menos obligaciones y responsabilidades.

Desde este punto de vista, la despreocupación llevada al extremo en la etapa adulta puede mostrar la actitud infantil por parte de aquella persona que no se hace cargo de sus responsabilidades.

Existen etapas de la vida o momentos concretos que son más propicios para la despreocupación. El periodo de vacaciones tiende a ser también una oportunidad para el descanso de aquellas preocupaciones que pueden producir cierta intranquilidad a lo largo del año. El tiempo de ocio también es una forma de evasión para dejar de poner la atención en las preocupaciones.

Aprender a delegar

Una persona también puede despreocuparse de un asunto específico al delegarlo en otra persona competente. Desde el punto de vista del trabajo en equipo, el líder también puede delegar tareas específicas en los profesionales más cualificados para esa función.

La despreocupación vivida de una forma responsable y con inteligencia emocional mejora la calidad de vida de las personas que no ponen la mayor parte de su atención en motivos de inquietud que alteran el estado de ánimo. Despreocuparse significa también poner una preocupación en su contexto adecuado.

Foto: iStock - FilippoBacci

 
 
 
Temas en Despreocupación
 

Redes Sociales