Definición ABC » Salud » Desnutrición

+

Definición de Desnutrición

DesnutriciónEl término Desnutrición hace referencia a la insuficiente ingesta o absorción de nutrientes. El déficit en los nutrientes se acompaña por distintas manifestaciones, estas se relacionan con la duración en el tiempo de su aporte inadecuado así como la edad de la persona.

La desnutrición es un problema que es más frecuente y tiene mayor impacto en la población infantil, es un problema global pero más acentuado en los países pobres, en donde favorece el desarrollo de enfermedades infecciosas como la Diarrea y la Gastroenteritis que muchas veces ponen fin a la vida de estos niños.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad la lactancia materna es capaz de suministrar todos los nutrientes que el niño necesita para su normal crecimiento y desarrollo, a partir de esta edad los requerimientos cambian y se incrementan, ya son necesarios los nutrientes que aportan otro tipo de alimentos, cuando estos no se ingieren en la medida que aumenta su demanda se da inicio al proceso de desnutrición, este hecho se asocia a problemas sociales como la pobreza e incluso la ignorancia en materia de como se debe alimentar a los niños.

En las primeras fases los niños dejan de ganar peso, pero si el problema persiste más bien comienzan a perderlo y se puede observar en las tablas de antropometría como el peso deja de seguir el progreso esperado para la edad. Este fenómeno se conoce como marasmo, en algunos niños se manifiesta por una delgadez acentuada, en los niños en los que la carencia nutricional se produce a expensas del consumo de Proteínas se da un fenómeno conocido como Kwashiorkor en el cual el niño se encuentra hinchado, esto es debido a que la carencia de proteínas afecta la capacidad que tiene la sangre de mantenerse dentro de los vasos sanguíneos por lo que una parte de esta, conocida como plasma, pasa a los tejidos llenándolos de líquido.

Si esta condición persiste en el tiempo se convierte en una desnutrición crónica que da lugar a un retraso en el crecimiento en el cual además del peso ya se ve afectada la estatura, estos niños suelen ser bajos de talla para la edad.

Además del peso la desnutrición se acompaña por otros síntomas propios de las carencias de nutrientes, especialmente vitaminas, como piel pálida, cabello escaso y quebradizo, ojos hundidos, debilidad, decaimiento y disminución de la capacidad de defensa antes las infecciones.

Además de los niños, otro grupo en el que presnetan estados de desnutrición son los ancianos, especialmente aquellos con un entorno familiar en donde no son cuidados, los que padecen enfermedades crónicas debilitantes y en los que padecen depresión u otros trastornos mentales que dificultan su cuidado. En los ancianos la disminución de la ingesta de alimentos se asocia a otros problemas como los trastornos de absorción, problemas circulatorios, falla de órganos y falta de movilidad que contribuyen a que los nutrientes ingeridos no sean usados apropiadamente.

 
 
 
Temas en Desnutrición
 

Redes Sociales