Definición ABC » Salud » Desmoronar

+

Definición de Desmoronar

DesmoronarIncluso las personas más fuertes pueden desmoronarse en algún momento de su vida cuando sienten que sus fuerzas se debilitan ante la adversidad. En este tipo de situaciones, nos sentimos más vulnerables por lo que también aumenta el sentimiento de debilidad ante la circunstancias compleja a la que hacer frente.

Aquellas situaciones que pueden ser causa de desmoronamiento son aquellas que más afectan de un modo profundo al corazón: el desamor vivido como consecuencia del abandono inesperado de la pareja o el rechazo sentimental, el temor a que algo malo pueda ocurrir a un ser querido que sufre una enfermedad grave, los problemas económicos prolongados, la soledad profunda en la vejez... Nos desmoronamos y caemos desde el punto de vista emocional sintiendo que la realidad es totalmente negativa y nos agota con su peso.

Cómo recuperarte

Sin embargo, estas situaciones de desmoronamiento suelen mostrar la necesidad de descanso personal que requiere aquel que se siente agotado psicológicamente y físicamente. Cuando una persona se desmorona experimenta un bajón emocional. ¿Qué hacer en este tipo de situaciones?

Dormir durante más tiempo, delegar ciertas tareas en manos de otras personas, posponer ciertos retos para poner la atención en aquello que es prioritario, encontrar espacios de ocio para compartir charla con un buen amigo, practicar la meditación, pasear... ¿Qué siente una persona cuando se desmorona? Desánimo, amargura, temor, apatía, pérdida de confianza en sí misma, sensación de injusticia...

Buscar apoyo externo al contar con la colaboración de amigos y familiares o incluso con el asesoramiento de ayuda especializada también es muy importante para volver a levantarte tras haberte demoronado. Lo más importante en este tipo de situaciones es recordar que cuando las fuerzas se debilitan, conviene seguir mirando hacia adelante sin quedar estancado en ese punto.

Desmoronar-2Desmoronarse no es un signo de debilidad sino de humanidad, es decir, los seres humanos reaccionamos ante las circunstancias externas. Existen algunos factores emocionales que es muy positivo que se desmoronen. Uno de ellos es el orgullo ese fantasma emocional que se convierte en una consecuencia del ego.

Otro significado del término

Como hemos explicado, desmoronarse es un término que tiene un significado emocional como muestra el hundimiento de aquel que siente que no puede afrontar con la dificultad. Este término también puede aplicarse al ámbito material. En este caso, muestra el hundimiento de una casa o de un edificio. Por ejemplo, puede decirse que "las casas se desmoronaron en un terremoto" o "el derrumbamiento de una construcción".

Fotos: iStock - laflor / vitranc

 
 
 
Temas en Desmoronar
 

Redes Sociales