Definición ABC » Salud » Desgaste

+

Definición de Desgaste

DesgasteEl concepto desgaste tiene un alto valor psicológico como muestra el significado de este término en el contexto de la relación de pareja. La pareja es vulnerable ante el desgaste del peso de la rutina, las dificultades de la conciliación laboral, el acomodamiento de las parejas en su zona de confort, el estrés acumulado por las dificultades de la convivencia, los problemas en la comunicación, las dificultades en la relación con la familia política...

Estos y otros elementos son los que pueden ir sumando un desgaste emocional en la relación, un deterioro progresivo del amor que lleva a los enamorados a sentirse cada vez más lejos el uno del otro. El desgaste remite a la suma de elementos negativos en forma de conflicto que no han sido gestionados de forma positiva por la pareja. El desgaste en la relación puede derivar en una situación de crisis o también incluso en la ruptura definitiva.

Desgaste en el amor

El desgaste también es un concepto psicológico que puede aplicarse a otro contexto, por ejemplo, a la motivación laboral. Las personas que sufren síndrome del trabajador quemado sufren un desgaste en su ilusión profesional. Experimentan un alto de grado de apatía, una suma de estrés importante, cierta despersonalización de su tarea profesional, distancia afectiva respecto del trabajo y pesimismo en el horario laboral.

Uno de los mayores errores al afrontar un desgaste en cualquier ámbito de la vida es no escuchar los síntomas de malestar a tiempo e ir acumulando asuntos pendientes de resvolver hasta que llega un momento en el que el malestar es tan notable que la persona se siente desbordada. Y entonces, ese peso pesa todavía más.

Remedio frente al desgaste psicológico

Desgaste2El desgaste psicológico en cualquier contexto está vinculado con la pérdida de ilusión. Sin embargo, esta pérdida de ilusión no tiene por qué ser definitiva sino de lo que se trata es de identificar las causas específicas de desgaste para poder establecer un cambio de hábitos que sea positivo.

Uno de los remedios iniciales más importantes para reponer energías es descansar. El descanso ayuda a mejorar la creatividad, potencia el optimismo y ayuda a tener una perspectiva distinta respecto de una situación en concreto.

 
 
 
Temas en Desgaste
 

Redes Sociales