Definición ABC » Salud » Desesperanza

+

Definición de Desesperanza

desesperanzaEl sentimiento de esperanza es uno de los más importantes en la receta de la felicidad. La esperanza remite a ese bien que está por llegar.

Esa ilusión en el futuro que se materializa a través de un deseo concreto en un plan de acción de acuerdo a un objetivo determinado. Sin embargo, el ser humano también puede experimentar el sentimiento opuesto a la esperanza. La desesperanza del corazón es un sentimiento que puede darse en distintos grados y en contextos muy diferentes.

Una persona puede sentirse desesperanzada en su relación de pareja cuando atraviesa una grave crisis, una persona enamorada puede no tener esperanzas de ser correspondida por su amor idealizado, una persona que sufre un periodo de desempleo de larga duración puede perder la esperanza de encontrar un empleo...

Visión negativa de la realidad

La desesperanza muestra una visión negativa de la realidad en un contexto determinado. Y esta visión negativa aporta tristeza, influye de una forma negativa en la autoestima, suma soledad, rabia por la causa de esa desesperanza, cansancio psicológico y agotamiento físico (la conexión cuerpo y mente es constante). El sentimiento de desesperanza produce una contricción interior, la persona se repliega sobre sí misma.

La desesperanza se muestra en el pensamiento negativo recurrente que produce a su vez, sentimientos desagradables.

¿Qué hacer para superar la desespeanza?

Desde el punto de vista vital, es muy importante recordar que la desesperanza no es un punto definitivo sino que es esencial alimentar la esperanza. ¿Cómo lograr este objetivo?

1. Es muy importante no cargar con un sentimiento en soledad. Conviene compartirlo con un amigo de confianza ya que toda tristeza se sobrelleva mejor con el consuelo de una persona que comprende la situación y que muestra empatía. Además, es indispensable romper el círculo de la soledad en una situación de estas características. La compañía es terapéutica.

2. En cualquier situación de sufrimiento es muy importante evitar el rol de víctima para ser siempre el protagonista único e irrepetible de tu propia historia personal. El rol de víctima conduce a la autocompasión mientras que el rol de protagonista alimenta el amor propio.

3. El sufrimiento duele. Sin embargo, es muy importante buscar un sentido concreto a dicho sufrimiento con el objetivo de relativizar un dolor.

 
 
 
Temas en Desesperanza
 

Redes Sociales