Definición ABC » Salud » Desconsuelo

+

Definición de Desconsuelo

desconsueloExisten situaciones personales que producen dolor y sufrimiento. En este tipo de situaciones dolorosas, el ser humano necesita el consuelo de una palabra de ánimo de un amigo o de un ser querido. Sin embargo, el dolor interior puede ser tan grande que la persona no encuentre consuelo en nada que logre aliviar ese dolor tan grande en un primer momento.

El desconsuelo está vinculado con la desesperanza que siente una persona que sufre en grado extremo por una razón que no comprende o que considera injusta.

El dolor interior del alma

El desconsuelo es ese dolor interior del alma, ese desgarro que produce una amargura en el corazón fruto del sufrimiento seco y agónico. Existen situaciones que pueden estar vinculadas con el desconsuelo: la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, una tragedia o una noticia inesperada muy dolorosa. Este desconsuelo puede producirse en un primer momento al conocer un hecho determinado o también puede durar mucho tiempo.

Así ocurre, por ejemplo, en el duelo patológico que experimenta una persona que ha perdido a un ser querido pero no cierra la herida. El dolor sigue ahí abierto. Desde el punto de vista humano, por ser un hecho antinatural, resulta especialmente doloroso que un padre sobreviva a un hijo.

Una tristeza inmensa

El desconsuelo es la suma de la tristeza, la desesperación, la soledad, la incomprensión de lo que ha sucedido y la impotencia por no poder influir en el destino y modificar el azar al antojo personal. El desconsuelo se produce cuando la persona tiene que aceptar algo que le duele en el alma que haya sido de este modo.

Desconsuelo2El tiempo es un factor que tiene un impacto muy importante en el consuelo personal. Es decir, las personas necesitan tomarse su tiempo para asimilar una realidad determinada, asimilar lo que ha pasado, adaptarse a los cambios e iniciar una nueva vida. El desconsuelo existe pero cuando una persona está estancada en este punto, debe de buscar consuelo en aquello que le haga bien, que le aporte apoyo emocional y un alivio a esa intensidad.

Existen bienes que aportan consuelo: la conversación con un amigo, el abrazo de un ser querido, el apoyo psicológico en aquellos casos de duelo patológico y la esperanza.

 
 
 
Temas en Desconsuelo
 

Redes Sociales