Definición ABC » Salud » Descompresión

+

Definición de Descompresión

DescompresiónEl término de descompresión se utiliza en nuestra lengua para dar cuenta de la reducción en materia de presión a la que se ha sometido a un fluido dado.

Por otra parte, la palabra también se utiliza para denominar al conjunto de técnicas y de procedimientos que se ponen en práctica para neutralizar aquel estado corporal que se produce en un organismo tras el descenso brusco de la presión de un fluido.

El síndrome de descompresión es el nombre formal que designa a la enfermedad que se desarrolla en un individuo tras padecer una baja importante en la presión atmosférica. Las primeras manifestaciones de este síndrome se caracterizan por la aparición de burbujas pequeñas más inflación subcutánea y dolores agudos en diversas partes del cuerpo. Inclusive, algunas partes del cuerpo pueden padecer parálisis momentáneas. También es recurrente la aparición de lesiones y en los casos más extremos desencadenar en la muerte del enfermo.

Vale mencionarse que a este síndrome se lo denomina popularmente como enfermedad de los buzos o mal de presión porque justamente son estos trabajadores quienes más lo padecen como consecuencia de su sometimiento durante mucho tiempo a las profundidades del mar.
También era habitual observar este síndrome en los pilotos de avión a causa de la despresurización violenta.

Otra particularidad que rodea a esta afección es que los síntomas aparecen una vez devueltos a las condiciones atmosféricas de siempre.
Antiguamente, lo que se hacía para contrarrestar este estado era regresar al paciente a una cámara de alta presión y así comenzar la descompresión de modo progresivo y lento.

Gracias a los avances de la medicina y de los estudios al respecto se concluyó que justamente la baja brusca en la presión del aire es la que genera una disminución de la solubilidad de los gases, entonces, esos gases disueltos regresan al estado gaseoso en la corriente sanguínea generando las burbujas de las que hablábamos. Estas burbujas son capaces de obstruir en la corriente sanguínea los vasos interrumpiendo el tránsito de la sangre a las terminaciones nerviosas.

Los cuadros clínicos más recurrentes de esta afección son infartos en el cerebro.

Se la puede prevenir haciendo que el piloto o buzo respiren oxígeno puro durante y antes del vuelo.

 
 
 
Temas en Descompresión
 

Redes Sociales