Salud » Descompensación

Definición de Descompensación

DescompensaciónEn su uso más amplio y general, la palabra descompensación se utiliza para expresar la ausencia o falta de compensación que pueda existir en alguna cuestión, cosa, persona, entre otras. Es decir, poniéndolo en términos sencillos, cuando existe descompensación en algo se caracterizará por la ausencia de equilibrio, o sea, que cuando prevalece la descompensación no habrá equilibrio. Con un ejemplo veremos más claramente el concepto… Si en un determinado contexto laboral se habla de descompensación de salarios se querrá expresar que prevalece una oscilación e inestabilidad en los mismos.

Por otra parte, el concepto dispone de un uso recurrente y especial en el ámbito de la medicina dado que por un lado se denomina así al estado de un órgano que padece alguna afección y por tanto no puede desplegar de manera satisfactoria su función como lo hace regularmente.

Y por otro lado, dentro del contexto médico la palabra se utiliza para designar otro cuadro clínico como es el síndrome de descompensación, también conocido como mal de presión.
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una embolia gaseosa acaecida por la baja brusca en la presión atmosférica.

Entre sus manifestaciones más singulares se destaca la aparición de pequeñas burbujas, más inflamación subcutánea y un agudo dolor en algunas partes del cuerpo, incluso, muchas de esas zonas del cuerpo pueden sufrir de parálisis momentáneas y en casos graves pueden quedar secuelas y lesiones permanentes y hasta desembocar en el fallecimiento del paciente.

Vale destacarse que esta afección es especialmente común entre los buzos, es decir, en las personas que trabajan largos períodos bajo el agua o en aquellos que pasan un lapso extendido en una cámara de aire comprimido.

Es justamente la baja brusca en la presión de aire la que genera una disminución en la solubilidad de los gases, y entonces, los gases una vez disueltos regresan al estado gaseoso dentro del torrente sanguíneo pero en formato de burbujas. Mientras tanto, las mismas son capaces de obstruir los vasos e interrumpir el aporte de sangre a las terminaciones nerviosas, generándose cuadros isquémicos, entre los más recurrentes.

Es posible prevenirla si el buzo respira oxígeno puro antes y durante la travesía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/descompensacion.php
 
Temas en Descompensación
 

Redes Sociales