Definición ABC » Salud » Desasosiego

+

Definición de Desasosiego

desasosiegoEl desaasosiego es la inquietud interior, la preocupación que roba la paz del alma. La persona experimenta un grado de intranquilidad notable que afecta a su estado de ánimo ya que la persona experimenta la sensación que hay algo que le aleja de la tranquilidad.

Existen motivos de desasosiego muy diferentes, por ejemplo, el amor puede convertirse en motivo de desasosiego para aquel que se niega a aceptar la realidad de una historia de amor no correspondido.

Inquietud de ánimo

A nivel profesional, cuando una persona sufre una etapa de desempleo de larga duración también sufre mucho ante el desasosiego que produce el futuro incierto, esa inquietud de no saber cuándo cambiará la suerte. Como consecuencia de una etapa de enfermedad, la persona también puede sufrir intranquilidad por la salud. Existen aspectos que potencian la vulnerabilidad humana y producen mucho sufrimiento.

El desasosiego está conectado con el valor de la incertidumbre, de aquello que no es controlable y cae fuera de la voluntad. Desde el punto de vista existencial, la persona también puede sentir desasosiego como consecuencia del miedo a la muerte o ante la amarga sensación del paso del tiempo que muestra la fugacidad del instante.

Cuando el desasosiego se convierte en un ingrediente emocional frecuente es muy importante solicitar ayuda profesional para aprender a vivir sin estar carga innecesaria de estrés, tristeza y dolor.

Estar pendiente del futuro

Este malestar emocional está claramente vinculado a la ansiedad que produce una burbuja envolvente, es decir, la persona tiene la sensación de estar atrapada. El desasosiego aumenta cuando la persona vive más pendiente del futuro que del presente ya que en el plano del mañana reside la incertidumbre de aquello que es incontrolable.

El estilo de vida moderno, marcado por el exceso de ocupaciones y la prisa, en ocasiones, no crea un contexto adecuado para el silencio y la calma. Sin embargo, es muy importante recordar que más allá de las circunstancias externas la persona puede ser dueña de su propia felicidad tomando decisiones adecuadas.

Vivir pendiente del pasado o del futuro aumenta el nivel de desasosiego puesto que la persona no está conectada con el tiempo en el que está viviendo.

 
 
 
Temas en Desasosiego
 

Redes Sociales