Definición ABC » Salud » Desánimo

+

Definición de Desánimo

Hoy en día, existe una tendencia habitual hacia la filosofía del culto al cuerpo, sin embargo, el ánimo y la actitud son dos pilares muy importantes de la felicidad. No todos los días nos sentimos con el mismo nivel de energía para hacer las cosas. El desánimo es una experiencia muy humana que sentimos cuando tenemos un menor nivel de energía de la habitual, estamos más apáticos y desmotivados para hacer las cosas.

El desánimo puede estar causado por motivos muy distintos: la tristeza de una mala noticia, la soledad, el cansancio, una crisis existencial, e incluso, también puede estar producido por una alimentación que muestra carencias nutricionales importantes o por la falta de descanso adecuado.

Bajón de energía

El desánimo también puede estar vinculado con el pensamiento negativo ya que la forma en la que piensa una persona también influye en el modo en el que siente y a su vez, sus sentimientos se muestran en las acciones. Algunos pensamientos negativos están vinculados con la autocompasión y la lástima.

El desánimo puede ser pasajero o perdurar más en el tiempo. Es en este segundo caso cuando es importante hacer un esfuerzo extra a nivel emocional, establecer unos hábitos adecuados e incluso, pedir ayuda externa para poder superar el bajón. En esos días de bajón, la realidad parece más cuesta arriba, los problemas más grises todavía y las fuerzas para afrontar dichos conflictos parecen menores. Las personas se sienten con menos recursos emocionales en este tipo de días de desánimo para gestionar las dificultades.

¿Cómo superar el desánimo en la rutina cotidiana?

1. En primer lugar, es muy importante aprender a relativizar las dificultades, poner cada cosa en su contexto para no dramatizar una circunstancia concreta.

Desanimo-22. El sentido del humor es una técnica muy efectiva para sufrir menos por las dificultades. La risa es la mejor terapia ya que además, el humor también levanta el ánimo.

3. Hablar con una persona de confianza sobre la causa de desánimo también es una forma de desahogo muy constructiva.

4. Además, hacer caso de la sabiduría popular y recordar que "mañana será otro día" también recuerda el valor del descanso como una necesidad para reponer fuerzas a nivel físico y mental.

Fotos: iStock - andresr / poba

 
 
 
Temas en Desánimo
 

Redes Sociales