Definición ABC » Salud » Desaliento

+

Definición de Desaliento

desalientoExisten sentimientos de todo tipo, uno de los sentimientos más humanos en una situación de dificultad es el desaliento, es decir, el desánimo que experimenta una persona ante un obstáculo en concreto que es motivo de pesar, tristeza o pena.

Una persona experimenta desaliento ante una causa que debilita sus fuerzas de forma notable y la persona experimenta un alto nivel de incertidumbre en relación con qué puede ocurrir al respecto.

La enfermedad puede ser un motivo de desaliento muy humano, y como indica el propio término, desde un punto de vista coloquial podríamos decir que aquel que se siente de este modo, le falta el aliente, es decir, le falta el aire emocional para seguir respirando ilusión y felicidad.

La sensación de no poder más

Una persona que se siente de este modo siente que sus fuerzas se debilitan cada vez más ante el peso tan fuerte que tiene que soportar. La percepción del peso de una preocupación puede ser subjetiva, es decir, aquello que puede ser motivo de dolor para una persona puede no serlo para otra. El desaliento está vinculado con la angustia existencial que conduce de una forma progresiva a la perdida de esperanza.

¿Y qué aporta aliento ante un motivo de preocupación? La amistad y el apoyo de los seres queridos ofrece consuelo y apoyo emocional, por el contrario, la soledad ante la adversidad potencia la debilidad y el desánimo.

El desaliento también está vinculado con la propia situación personal, es decir, con cómo se siente una persona consigo misma para hacer frente a un obstáculo concreto.

Buscar apoyo externo

En cualquier etapa de la vida una persona debe cuidar de sí misma pero en una etapa de desaliento todavía más para elevar el nivel de resiliencia personal ante la dificultad. Es recomendable buscar una forma de canalizar esa energía negativa y buscar apoyos externos (encerrarse en uno mismo no es saludable).

En casos de desaliento extremo puede ser saludable hacer un proceso de terapia psicológica ya que el desaliento puede afectar de una forma directa a la salud. El desánimo profundo a nivel emocional también bloquea las fuerzas físicas porque la relación entre cuerpo y mente es muy íntima.

 
 
 
Temas en Desaliento
 

Redes Sociales