Definición ABC » Salud » Derrame cerebral

+

Definición de Derrame cerebral

CerebroEl Derrame Cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular en la cual ocurre la ruptura de un vaso sanguíneo a nivel cerebral lo cual produce una hemorragia intracraneal.

Las enfermedades cerebrovasculares, mejor conocidas como Accidentes Cerebrovasculares o por sus siglas ACV, constituyen una importante causa de muerte en la población adulta por su gran frecuencia, estos trastornos pueden ser de dos tipos, isquémicos o hemorrágicos.

ACV de tipo isquémico

En los ACV de tipo isquémico el flujo sanguíneo cerebral se ve comprometido por la obstrucción de un vaso sanguíneo lo cual puede ser debido a la formación de una placa de ateroma en la enfermedad conocida como Arterioesclerosis o por impactación de un fragmento de placa o un coagulo sanguíneo que viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar a un vaso de un diámetro pequeño en el cual se atasca, este fenómeno se conoce como embolismo.

ACV hemorrágicos o Derrames cerebrales

En los ACV hemorrágicos o Derrames cerebrales, ocurre la ruptura de un vaso sanguíneo lo que ocasiona una hemorragia intracraneal, esto suele ocurrir en vasos sanguíneos debilitados como se observa en las dilataciones de las arterias llamadas aneurismas o a nivel de vasos sanguíneos anómalos conocidos como malformaciones arteriovenosas, otra causa más frecuente de estas hemorragias es la rotura de un vaso sanguíneo en relación con el aumento de las cifras de presión arterial durante una crisis hipertensiva, otra causa a considerar en los derrames cerebrales en personas menores de 45 años es el consumo de drogas ilícitas como la cocaína.

Derrame-cerebralLos derrames cerebrales suelen ocurrir cuando la persona esta despierta y se encuentra sometida a algún tipo de presión o tensión emocional. Este tipo de eventos aparecen de forma súbita y se acompañan por síntomas como dolor de cabeza intenso, perdida de la fuerza en la mitad derecha o izquierda del cuerpo, desviación de los rasgos faciales, dificultad para hablar o expresarse y trastorno del estado de alerta que puede llegar a la perdida de la conciencia, en algunos casos puede acompañarse por vómitos o convulsiones.

No perder tiempo para luchar contra la estadística

El derrame cerebral constituye el 10% de los casos de ACV, sin embargo tiene una alta mortalidad que alcanza al 50% de quienes lo padecen.

Los derrames cerebrales son siempre emergencias médicas, ante estos síntomas la persona afectada debe ser trasladada a un centro de salud para corroborar el diagnostico e iniciar el tratamiento adecuado, tanto para preservar la vida, como para minimizar los déficits y las secuelas que puedan presentarse tras este tipo de eventos.

 
 
 
Temas en Derrame cerebral
 

Redes Sociales