Definición ABC » Salud » Dermatosis

+

Definición de Dermatosis

DermatosisLas dermatosis son las enfermedades que afectan a la piel y sus anexos que incluyen el cabello y las uñas. Cuando esta afección es de tipo inflamatorio o infeccioso se emplea entonces el término dermatitis.

Las dermatosis tienen muchas causas como exposición a algunos químicos, agentes físicos y factores mecánicos.

Principales causas de dermatosis

Los factores mecánicos como las caídas, el roce, traumatismos y contusiones son capaces de originar lesiones en la piel, entre las que destacan por su frecuencia:

Hemorragias. Una de las lesiones más frecuentes son los moretones o equimosis relacionados con traumatismos en los que ocurre una pérdida de sangre hacia las capas superficiales de la piel, se diferencian de los hematomas porque estos últimos son colecciones de sangre localizados más profundamente que tienen la forma de un nódulo, de ahí que suelan ser conocidos comúnmente como “chichón”.

Hiperqueratosis. Otras lesiones muy comunes ocurren en los pies y las manos, corresponden a engrosamientos llamados hiperqueratosis o callosidades, son debidos al el roce continuo producido especialmente por el calzado o el uso de implementos como equipos de protección personal para uso laboral, deportivo o recreativo.

Ampollas. Por lo general las lesiones del tipo ampolla son debidas a quemadura por fricción o por exposición al calor, se reconocen por ser vesículas de piel muy delgada llenas de un líquido amarillento, existen otras enfermedades capaces de producir ampollas como es el caso del pénfigo que es una enfermedad autoinmune, la perniosis que se localiza en las orejas estando relacionada con los cambios de temperatura y el herpes zoster o varicela que es de origen infeccioso.

Urticaria. Es un trastorno de origen alérgico en el cual se libera una sustancia llamada histamina que es capaz de ocasionar enrojecimiento y elevación de la piel que se acompaña por picazón, puede ocurrir por exposición a alguna sustancia, por cambios de temperatura o por la picadura de insectos como los mosquitos o los ácaros.

La exposición al sol puede producir varias dermatosis

La luz del sol es fuente de rayos ultravioletas capaces de causar varias lesiones de la piel o agravar las ya existentes. Las principales afecciones debidas a estos rayos incluyen las quemaduras solares, la fotodermatosis consistente en la aparición de lesiones en áreas descubiertas posterior a la exposición al sol y la fitofotodermatitis que es una erupción en forma de mancha que es debida a la activación de sustancias químicas contenidas en plantas y alimentos tras la exposición al sol, un ejemplo de esto lo constituyen las manchas en la piel producidas por limón o por los refrescos de cola que entran en contacto con la piel en situaciones recreativas como ir a la playa.

Las carencias de nutrientes también afectan la piel

La piel, el cabello y las uñas son reflejo de la alimentación. El déficit de vitaminas y minerales con frecuencia se asocia con cambios en la piel, si bien existen muchas manifestaciones por carencias nutricionales las principales incluyen la anemia que causa palidez, el déficit de zinc que ocasiona lesiones rojizas con pérdida y ulceración de la piel muy extensas, la deficiencia de vitamina B3 o niacina que produce el trastorno conocido como pelagra, así como la falta de vitamina A y de biotina que se asocian con descamación de la piel y caída del cabello.

Foto: iStock - Michael Sick

 
 
 
Temas en Dermatosis
 

Redes Sociales