Definición ABC » Salud » Depresión Postparto

+

Definición de Depresión Postparto

depresion-postpartoEl nacimiento de un bebé marca un punto de inflexión en la vida de una pareja. Un cambio muy importante en la vida de toda madre. Conviene puntualizar que este cambio trascendental se vive de un modo totalmente personal e intransferible. Existen algunas mujeres que sufren lo que se conoce como depresión postparto.

Un malestar emocional caracterizado por la falta de alegría por la situación presente, cansancio psicológico, apatía, pensamiento negativo y miedos. Cuando una mujer sufre depresión postparto puede además tener sentimiento de culpa por no experimentar la alegría que se supone que debe de sentir en un momento así.

¿Cuáles son los síntomas que experimenta una mujer que sufre depresión postparto?

1. Cambios frecuentes en el estado de ánimo sin una lógica previsible a modo de causa y efecto.

2. Cierta sensación de incapacidad para poder hacer frente a la nueva rutina que implica la maternidad. La persona se siente desbordada por el exceso de expectativas vinculadas a esta etapa. La mamá puede tener la sensación de que no está preparada para tantos cambios. Un miedo frecuente en una mujer que sufre depresión postparto es el miedo a quedarse a solas con el niño.

3. La persona se siente baja a nivel de energía, especialmente, al inicio de la jornada.

4. La persona tiene un alto número de pensamientos negativos que le hacen sentir emociones desagradables. A su vez, estos pensamientos también se manifiestan en la acción en forma de inseguridad.

Depresion-Postparto5. Las preocupaciones y el diálogo interior negativo también dificulta el descanso adecuado. Por ello, como la calidad del sueño es menor, también influye en el estado de ánimo. ¿Cuáles son las preocupaciones que afectan de forma directa a una mujer que sufre depresión postparto? Con frecuencia, son inquietudes que tienen que ver con el bienestar del niño. En otros casos, también es posible tener la actitud de mostrar cierto desinterés.

6. Experimenta una elevada tristeza que dificulta la realización de las tareas cotidianas.

Ante una situación de este tipo es muy importante solicitar ayuda profesional para, con el tratamiento adecuado, poder superar este periodo de tristeza. También es muy importante aprender a delegar y contar con la colaboración de los familiares cercanos. Su cariño es terapéutico. Además, los paseos también son muy saludables para potenciar el bienestar emocional y conectar cuerpo y mente.

Entendiendo la depresión en términos globales

La depresión es una de las enfermedades del ánimo que mayor sufrimiento causa y cuyos síntomas también se muestran a nivel corporal a través de síntomas como el cansancio, la pereza, las dificultades para conciliar el sueño, o por el contrario, el deseo de dormir durante mucho tiempo. La depresión también puede mostrar síntomas vinculados con el apetito. Algunos pacientes depresivos comen más por ansiedad mientras que otros, no tienen hambre puesto que la tristeza de la depresión también puede producir una especie de nudo en el estómago.

El enfermo depresivo es aquel que está diagnosticado de depresión y este diagnóstico lo ha realizado un psicólogo o un psiquiatra. Este diagnóstico es fundamental para poder concretar un tratamiento. No todos los enfermos de depresión necesitan tomar medicación (este tipo de indicaciones de salud siempre deben ser concretadas por el doctor).

Dolor del alma

El trastorno mental de la depresión puede mostrar también otros síntomas específicos como la ansiedad y la angustia. Algunas herramientas de ayuda pueden ser muy valiosas para el enfermo depresivo, por ejemplo, las técnicas de relajación, las clases de yoga, los paseos relajantes, los cursos de crecimiento personal, los libros de ayuda, la compañía de los amigos verdaderos y la terapia psicológica.

El entorno del enfermo tiene que tener mucha paciencia para poder tener empatía con su forma de sentir. El enfermo se muestra poco receptivo hacia los planes sociales. Sin embargo, eso no significa que sienta tristeza por elección sino que su voluntad se ha debilitado como consecuencia de la enfermedad.

La depresión es una enfermedad que también está asociada al sentimiento de desesperanza que puede darse en distintos grados.

En algunos casos, la depresión puede mostrar también ideas de suicidio. Esta es una de las razones por las que es muy importante pedir ayuda médica cuando la tristeza y el malestar de ánimo interfiere en la vida del sujeto que es incapaz de hacer frente a su rutina habitual con normalidad.

Distintos grados de desesperanza

La tristeza no es una enfermedad como muestran tantos momentos en los que a pesar de sentirnos tristes, seguimos adelante con los asuntos pendientes de cada día. Sin embargo, la tristeza de la depresión sí es una enfermedad, precisamente, porque su presencia limita de forma evidente la capacidad de la persona de hacer una vida normal.

El enfermo depresivo tiene que hacer un gran esfuerzo para levantarse de la cama a primera hora puesto que el inicio de la jornada, resulta especialmente negativo ante la perspectiva del pensamiento triste.

 
 
 
Temas en Depresión Postparto
 

Redes Sociales