Definición ABC » Salud » Depresión Posnatal

+

Qué es Depresión Posnatal

Depresion-PosnatalLa depresión posnatal muestra la tristeza que experimentan algunas mujeres durante las semanas posteriores al parto cuando experimentan un estado de ánimo marcado por la apatía, la tristeza y el desánimo. Conviene puntualizar que este tipo de depresión que habitualmente se vincula a las madres, también puede afectar a los padres. Los cambios notables a los que debe hacer frente una pareja tras formar una familia, la falta de descanso adecuado y la falta de tiempo para uno mismo pueden incrementar este agotamiento emocional.

Factores que influyen en su aparición

La depresión posnatal afecta principalmente a las mujeres, en ese caso, conviene puntualizar que existen algunos factores que pueden influir en su desarrollo: haber sufrido episodios de ansiedad aguda en etapas previas al parto, dificultades en la relación de pareja que se agravan más como consecuencia de las nuevas responsabilidades, falta de apoyo familiar y un entorno social de amigos reducido, también pueden incrementar la sensación de soledad en quien se siente más vulnerable en una etapa en la que el apoyo emocional es importante.

Desde el punto de vista emocional, el factor económico también puede ser una causa que influya en el estado de ánimo de la madre o del padre. La llegada de un nuevo miembro a la familia trae consigo la necesidad de hacer un reajuste en el presupuesto ante el incremento en los gastos. Por esta razón, los bajos recursos económicos pueden producir preocupación e inquietud.

Cansancio acumulado

Pero uno de los factores que más influye en la tristeza propia de la despresión posnatal también conocida como depresión posparto es el cansancio acumulado por la falta de descanso. Durante las primeras semanas de vida, el niño demanda mucha atención por parte de sus padres.

Para combatir la depresión posparto o prevenirla es muy imortante tener una dieta sana y equilibrada, encontrar algún momento para estar a solas y también, mejorar la organización en la pareja para aprender a delegar uno en el otro en ciertos momentos.

Ante esta sensación de apatía es muy importante consultar con el médico porque es positivo atender a los síntomas cuanto antes, pudiendo recibir la ayuda especializada para recuperar el bienestar. Es decir, conviene evitar el autodiagnóstico en la depresión posnatal y buscar siempre el diagnóstico de un especialista.

Foto: iStock - SolStock

 
 
 
Temas en Depresión Posnatal
 

Redes Sociales