Definición ABC » Salud » Depresión Infantil

+

Qué es Depresión Infantil

La depresión no es una enfermedad que únicamente afecte a los adultos. La salud mental es vital para el bienestar del ser humano en las distintas etapas de su vida. Y la depresión también puede darse en la infancia. Por tanto, conviene romper con los tópicos de que la niñez es un estado de felicidad absoluta ya que los niños, que tienen menos recursos para gestionar sus emociones que un adulto, también son vulnerables ante la posibilidad de sufrir una depresión infantil.

La depresión infantil es un trastorno anímico a través del que el niño muestra síntomas concretos. En primer lugar, muestra una pérdida de receptividad hacia actividades que antes le encantaban y le hacían feliz. Problemas de concentración para mantener la concentración en los estudios puesto que el niño tiene un pesar en su interior que le duele y le hace estar más desconectado del entorno.

Trastorno del ánimo

El niño sufre un daño en su autoimagen a partir de una infravaloración en su amor propio. El niño tiende hacia un estilo de vida sedentario y apático. Prefiere quedarse en casa antes que salir por ahí a jugar con sus amigos como hacía antes.

Un signo de lenguaje corporal que puede mostrar depresión infantil es la ausencia de sonrisa. Desde el punto de vista del descanso, el pequeño puede sufrir insomnio, dificultades para conciliar el descanso e incluso también, pesadillas. También puede producirse el efecto contrario, somnolencia. Hay que tener en cuenta que más allá de los síntomas generales de la depresión, la enfermedad se personaliza en cada niño de un modo concreto.

En algunos casos, el malestar emocional marcado por miedos y pensamiento negativo también puede somatizarse a nivel físico con algunas molestias concretas como dolor de tripa, cansancio generalizado o dolor de cabeza. El niño tiene dificultades para continuar con la rutina que le es propia, por ejemplo, se muestra poco enérgico para ir al colegio o se predispone en negativo hacia actividades que forman parte de su agenda.

Causas de la depresión infantil

Pueden existir muchas causas diferentes que provoquen un caso de depresión infantil. Acoso escolar, fallecimiento de un ser querido, divorcio de los padres y el fracaso escolar son algunos de los motivos más habituales. Un psicólogo infanto juvenil es el especialista competente capaz de hacer un correcto diagnóstico de la depresión infantil y capaz también de concretar el tratamiento oportuno para potenciar al niño en su proceso de recuperación.

Fotos: iStock - skynesher / 123ducu

 
 
 
Temas en Depresión Infantil
 

Redes Sociales