Salud » Densitometría Ósea

Densitometría Ósea - Definición, Concepto y Qué es

La densitometría ósea es un estudio radiológico que permite determinar la cantidad de calcio existente en los huesos. Es una evaluación no invasiva, de corta duración, que se lleva a cabo de forma ambulatoria.

Los valores se reportan en gráficas, estableciéndose parámetros que son interpretados de acuerdo con la edad y sexo de cada paciente.

En este estudio se explora la totalidad del cuerpo pero se hace énfasis en la parte baja de la columna vertebral y en las caderas.

La densitometría ósea permite hacer el diagnóstico de osteoporosis

Éste estudio se lleva a cabo con la finalidad de hacer el diagnóstico de osteoporosis y por lo tanto poder estimar la probabilidad de que ocurran consecuencias como las fracturas. También permite identificar la respuesta a tratamientos contra la osteoporosis, así como el impacto de trastornos como el hipo e hipertiroidismo y determinados tratamientos que incluyen los esteroides y fármacos contra tumores sobre los huesos.

Los resultados de la densitometría ósea expresan la densidad mineral del hueso, sus resultados se interpretan de la siguiente manera:

Valor normal. Expresa que la cantidad de calcio en el hueso es la esperada para la edad y sexo del paciente, por lo que el riesgo de sufrir una fractura es bajo.

Osteopenia. Significa que hay una disminución en la densidad mineral del hueso sin llegar a los niveles de la osteoporosis.

Osteoporosis. En la osteoporosis la densidad mineral del hueso se encuentra disminuida al punto tal que se existe un riesgo aumentado de sufrir una fractura ante un traumatismo leve o incluso de forma espontánea.

Cómo se interpreta una densitometría ósea

Los valores obtenidos se reportan con dos tipos de rangos de valores o puntajes, el T Score y el Z Score.

El T Score es un parámetro que se expresa en desviaciones estándar y refleja la densidad mineral del hueso en comparación con el valor de densidad mineral ósea que se espera para un adulto del mismo sexo. Un valor superior a – 1,0 se considera normal, se habla de osteopenia cuando se ubica entre -1,0 y -2,4, mientras que los valores inferiores a -2,5 corresponden a osteoporosis.

El Z Score refleja la densidad mineral del hueso en comparación ala personas de la misma edad y sexo. Este parámetro se usa para determinar la necesidad de llevar a cabo estudios complementarios adicionales.

Cuando debe comenzar a practicarse este estudio

La densitometría ósea se lleva a cabo principalmente en mujeres postmenopáusicas o en personas con factores de riesgo para padecer osteoporosis, así como evaluar la respuesta al tratamiento.

Por lo general se lleva a cabo de forma periódica, pudiendo ser anual o con un mayor tiempo entre cada estudio dependiendo de cada paciente.

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / video-doctor

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/densitometria-osea.php
 
Temas en Densitometría Ósea
 

Redes Sociales