Definición ABC » Salud » Dengue

+

Definición de Dengue

Dengue El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el Virus del Dengue, del que se conocen cuatro serotipos. Se presenta con mayor frecuencia en el trópico y zonas subtropicales, especialmente en Latinoamérica y Asia en donde se puede presentar como brotes o epidemias.

Cómo se transmite?

Esta enfermedad es transmitida al humano al ser picado por un mosquito conocido como Aedes aegypti contaminado, una vez en el organismo y tras una semana de incubación la persona infectada desarrolla síntomas muy característicos como son fiebre alta que alcanza los 40°C con escalofríos y dolor muy intenso en la cabeza, en los ojos y en los músculos, estas molestias duran varios días pudiendo asociarse una erupción de color rosado en el tronco y los miembros.

Este cuadro es lo que se conoce como Dengue Clásico, se acompaña con cambios en los exámenes de laboratorio como la disminución de los glóbulos blancos y el aumento de los linfocitos en la sangre.

Existe un segundo tipo de dengue conocido como Dengue Hemorrágico en el cual se presenta además una disminución en el número de plaquetas en la sangre lo cual hace que aparezcan manifestaciones hemorrágicas como unos puntos morados en la piel que no desaparecen con la presión llamados petequias, también pueden ocurrir sangrados por la nariz y las encías. En estos pacientes los cambios en los laboratorios incluyen además la disminución en el número de plaquetas que suelen estar por debajo de 100.000 por milímetro cúbico.

El dengue hemorrágico puede acompañarse por una complicación que es el cuadro de shock por dengue en el cual las hemorragias y la falla de los distintos órganos llevan a la muerte del paciente.

Tratando la enfermedad del dengue

DengueEl dengue no tiene un tratamiento médico especifico y tampoco se dispone de vacuna para prevenirlo, una vez que se ha diagnosticado el tratamiento es de soporte y consiste en bajar la fiebre, aliviar el dolor y mantener al paciente hidratado. Es importante hacer controles periódicos de los niveles de plaquetas, siendo recomendable el reposo absoluto y la vigilancia estrecha cuando estas disminuyen, si alcanzan niveles muy bajos se puede llevar a cabo la trasfusión con concentrados plaquetarios.

Ante un cuadro en el que se sospeche que se trata de un dengue es importante usar solo medicamentos analgésicos puros como el acetaminofén, los antinflamatorios como los AINEs y la aspirina no deben usarse ya que son capaces de inactivar a las plaquetas aumentando el riesgo de que ocurra una hemorragia grave.

Prevenir es el mayor ataque de defensa

La mejor estrategia frente al dengue es la prevención, para ello se recomienda el uso de ropas que cubran ampliamente la piel, dormir con mosquiteros y aplicarse repelente, también es necesario combatir al mosquito eliminando los reservorios de agua y las fuentes de agua destapadas que pueden actuar como criaderos para el vector.

 
 
 
Temas en Dengue
 

Redes Sociales