Definición ABC » Salud » Demencia senil

+

Definición de Demencia senil

Demencia senilComo sabemos, el paso del tiempo va dejando sus huellas en nuestra salud, y claro, resintiendo algunas capacidades, funciones orgánicas y partes de nuestro cuerpo, en tanto, existen muchísimas afecciones vinculadas directamente con el paso a la vejez y entre ellas sin dudas destaca la demencia senil, que es un típico trastorno mental que justamente padecen los abuelos y que se caracteriza principalmente por la pérdida de la memoria.

De acuerdo a lo que sostienen los estudios realizados al respecto, los individuos podemos padecer este tipo de demencia a partir de los sesenta y cinco años, aunque, esto no implica que la misma no pueda aparecer antes o mucho tiempo después.

Ahora bien, lo cierto es que cuando se hace presente generará una aguda desestabilización orgánica y mental en quien la padece, porque la memoria se resentirá, es decir, las primeras manifestaciones de ella tienen que ver con por ejemplo no poder recordar fechas, eventos, personas y la presencia de mucha confusión alrededor de ellas.

Quienes hemos convivido alguna vez con algún adulto mayor, un abuelo, una abuela, una tía grande, seguramente, hemos sido testigos de momentos en donde los recuerdos se esfumaron de pronto y dieron paso a los olvidos. Porque la falta de memoria y de recuerdos, de personas, hasta de donde se guardó tal o cual cosa, son algunas de las evidencias más corrientes que genera este padecimiento.

En aquellos casos más avanzados de la enfermedad la persona se verá ciertamente discapacitada para realizar sus actividades cotidianas: bañarse, realizar compras, entre otras, y no podrá de ninguna manera permanecer sola ya que esto puede ser mortal para su vida, puede caerse, puede olvidarse y dejar el gas abierto.
Entonces, quien padece de demencia senil deberá contar con una vigilancia constante, ya sea de algún familiar o de un asistente especializado como ser una enfermera.

También, existen instituciones especializadas en el tratamiento de esta afección y que se ocupan de brindarle al paciente un cuidado especial, conocidos popularmente como geriátricos. En estos lugares no solamente el paciente recibe control y asistencia médica permanente sino que hay profesionales especializados que saben tratar los síntomas. Asimismo proveen un acompañamiento constante al paciente.

Lamentablemente la demencia senil es una afección irreversible, aunque, si se toman los cuidados mencionados y se tratan ciertos síntomas la persona puede llevar una vida bastante normal dentro de las complicaciones que propone el cuadro.

 
 
 
Temas en Demencia senil
 

Redes Sociales