Definición ABC » Salud » Delirium Tremens

+

Qué es Delirium Tremens

Las bebidas que contienen alcohol etílico constituyen una droga y su ingesta tiene efectos muy nocivos para la salud. Entre los más conocidos destaca la cirrosis crónica, la disminución de las funciones cerebrales, alteraciones cardíacas, molestias gástricas, déficit de vitaminas o la disfunción eréctil. Una de las consecuencias del alcohol menos conocidas es el delirium tremens. Esta denominación en latín significa literalmente "delirio tembloroso".

Las personas alcoholizadas y que se encuentran en periodo de abstinencia pueden sufrir alteraciones físicas y mentales severas.

La situación de delirium tremens provocada por el alcohol fue descrita médicamente a principios del siglo XlX

Los síntomas característicos son los siguientes: agitación física y psicológica, dolor de cabeza acompañado de náuseas y vómitos, sensación profunda de sueño, intensos calambres y en algunos casos se producen delirios acompañados de una alteración de la percepción que finalmente provoca alucinaciones auditivas y visuales.

Desde un punto de vista clínico existen cuatro modalidades de delirios:

1) el hiperactivo es aquel que provoca irritabilidad e inquietud,

2) el hipoactivo genera apatía y una disminución del nivel de conciencia, 3) el mixto es una combinación de los dos anteriores y

4) el delirium tremens es una variante del hiperactivo y en la mayoría de casos está relacionado con el periodo de abstinencia entre las personas alcohólicas.

Si no se trata adecuadamente esta situación puede ser mortal. Algunos personajes célebres fueron víctimas del alcohol y tuvieron episodios de delirium tremens.

Probablemente el caso más famoso es el del escritor Edgar Alan Poe, ya que días antes de morir fue encontrado en una calle de Baltimore en una situación lamentable: confuso, angustiado y en estado delirante. La causa exacta de su muerte se desconoce, pero sí sabemos que padeció los efectos del alcohol y que tuvo delirios y alucinaciones.

¿Cómo se lo puede tratar?

Este síndrome neuropsiquiátrico provoca un fallo en el funcionamiento del cerebro y un trastorno cognitivo. El tratamiento requiere de hospitalización inmediata, pues la persona afectada se encuentra en una situación de alto riesgo para su salud.

Como pauta general se emplea un tipo de medicamentos, las benzodiacepinas. Estos fármacos disminuyen la excitación neuronal y tienen un efecto ansiolítico. Como complemento a esta sustancia, el paciente con delirium tremens debe recibir un tratamiento psicológico y psiquiátrico para valorar la gravedad de los síntomas de abstinencia asociados con el alcohol.

Fotos Fotolia: Timur Anikin / CurvaBezier

 
 
 
Temas en Delirium Tremens
 

Redes Sociales