Definición ABC » Salud » Delirios de Grandeza

+

Definición de Delirios de Grandeza

Todo ser humano es igual a los demás, sin embargo, una persona puede ser víctima de una vanidad que le lleva a caer en su propia autocomplacencia, es decir, en delirios de grandeza.

Una persona que tiene este sentimiento cuando habla de sí misma desde la exageración de magnificar su propia realidad, por ejemplo, sus condiciones de trabajo, con el fin de impresionar a los demás. Una persona se siente por encima de los otros cuando no observa su realidad personal de forma objetiva y tiene aspiraciones que giran en torno a esta grandiosidad de éxito, brillo social y posesiones.

Sentimiento de superioridad

¿Qué ocurre con las personas que tienen delirios de grandeza? Que con mucha frecuencia se frustran porque en algún momento se encuentran con un obstáculo personal que les recuerda que las cosas no son tal y como habían imaginado sino como realmente son.

Una persona sufre esta problemática cuando tiene pensamientos, sensaciones y proyectos en los que se percibe a sí misma como alguien muy especial que merece una posición diferente en la sociedad y, por tanto, también merece una serie de atenciones por parte de los demás.

¿Por qué se utiliza el término delirio de grandeza? Porque se trata de apreciaciones que son puro espejismo, es decir, una ilusión psicológica, sin embargo, no definen de forma objetiva la realidad de los hechos. La persona tiende a magnificar sus acciones, exagera sus éxitos y se idealiza a sí misma. De este modo, se posiciona en un rol de superioridad respecto a los demás. Esta actitud lleva a que muchas personas del entorno se alejan por sentirse infravaloradas.

Sin embargo, aunque en apariencia alguien pueda parecer más feliz que otro que tiene complejo de inferioridad, en realidad, es infeliz porque en raras ocasiones los demás colman sus expectativas. Un error habitual de una persona que tiene estos delirios es creer que los demás tienen el poder de adivinar qué siente o necesita en cada momento sin necesidad de hablar.

Visión egocéntrica de la realidad

¿Por qué ocurre esto? Porque personaliza la realidad y realiza un ejercicio de proyección creyendo que los demás observan la realidad del mismo modo. Es decir, se considera tan especial que se posiciona como un centro del mundo también para la vida de los demás.

Por esta razón, una persona con delirios de grandeza suele ser injusta al no ofrecer el mismo valor a las necesidades propias y ajenas.

Foto: Fotolia - Pedro

 
 
 
Temas en Delirios de Grandeza