Definición ABC » Salud » Degenerativo

+

Definición de Degenerativo

Degenerativo Al usar la palabra Degenerativo para describir un proceso se hace referencia a que el mismo se origina por un desgaste o deterioro de un determinado órgano o estructura.

Si bien existe una gran cantidad de enfermedades, estas se originan por pocas causas, básicamente la inflamación, infección, proliferación o la degeneración. Los trastornos de tipo inflamatorio e infeccioso suelen ser agudos en la mayoría de los casos, es decir, tienen una duración corta y limitada en el tiempo, o pueden cursar con una forma episódica que alterna con una fase asintomática o estacionaria, como es el caso de enfermedades como la Tuberculosis.

Los trastornos degenerativos por su parte son progresivos en el tiempo y dan origen a las enfermedades crónicas, que son aquellas que tienen una duración en el tiempo mayor a los tres a seis meses y se caracterizan por tener una historia natural que tiende al desgaste lo que finalmente lleva a la incapacidad o insuficiencia del órgano o estructura para llevar a cabo su función.

Los ejemplos más característicos de los procesos degenerativos son las enfermedades articulares, especialmente la Artrosis, que es la principal enfermedad degenerativa de las articulaciones, en ella los cambios de la articulación son notorios ya que pueden ser advertidos a simple vista, cambios como aumento del tamaño de la articulación, deformidad y limitación para el movimiento aparecen desde la adultez haciéndose cada vez más evidentes con el paso de los años.

Existen otras enfermedades degenerativas que pueden ser menos obvias lo cual hace que no se detecten en sus fases iniciales, a menos que sean buscadas con estudios de laboratorio o de imagen específicos. Tal es el caso de la hipertensión arterial y la diabetes, aunque parezca difícil de creer con toda la información disponible, aún hay personas que tienen valores de azúcar en la sangre o de presión sanguínea elevados y no lo saben porque no tienen una cultura de prevención y autocuidado de su salud.

Las enfermedades crónicas, en la medida que progresan, ocasionan daños que involucran a otros órganos y sistemas deteriorando el estado de salud y la calidad de vida. Enfermedades como la diabetes cursan inicialmente con valores de glicemia elevados y producen síntomas como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, pérdida de peso y mucha hambre; en la medida que progresa es capaz de lesionar las terminaciones nerviosas produciendo dolor y cambios en la sensibilidad, igualmente acelera el desarrollo de la arterioesclerosis favoreciendo la aparición de accidentes cerebrovasculares, infartos y disfunción eréctil, daña los riñones llevando a la insuficiencia renal y lesiona las arterias de la retina produciendo ceguera.

Si bien las enfermedades degenerativas son progresivas, un adecuado control y tratamiento médico es capaz de detener la velocidad de su progreso y corregir las diversas alteraciones que se van presentado con lo cual se logra que con el paso de los años se mantenga siempre el menor impacto para la salud que sea posible, lo cual permitirá tener una mejor calidad de vida.

 
 
 
Temas en Degenerativo
 

Redes Sociales