Salud » Degeneración macular

Definición de Degeneración macular

Degeneracion-macularLa degeneración macular es un trastorno que afecta a la retina y puede llevar a la pérdida progresiva y permanente de la visión. Ocurre en personas mayores de sesenta años, siendo un trastorno asociado con el envejecimiento, con hábitos como el fumar cigarrillos y con factores como la predisposición genética.

El ojo en su parte interna se encuentra revestido por una capa de fibras nerviosas llamada retina, allí es en donde los rayos de luz convergen para dar origen a las imágenes que percibimos como visión. La retina tiene una parte central en la que el numero terminaciones nerviosas es superior, lo que permite tener una visión más nítida que es lo que se conoce como visión central, que es la visión que tenemos al enfocar un determinado objeto.

Esta parte de la retina que permite la visión nítida es lo que se conoce como mácula, que puede afectarse dando origen al trastorno conocido como degeneración macular.

Principales síntomas asociados con la degeneración macular

Al principio de la enfermedad no existe ningún síntoma o manifestación. En la medida que se lesiona la capa de pigmentos se pueden presentar fallas en el campo visual que se manifiestan como pequeñas zonas en las que no se logra ver nada, esto se hace más evidente al leer textos ya que es posible percatarse de que algunas letras de las palabras se ven turbias o incluso no se ven cuando se lee con un solo ojo.

En algunos casos cuando existen hemorragias o la presencia de un proceso inflamatorio es posible que los objetos sean percibidos como más grandes (macropsia) o más pequeños (micropsia) o bien que su forma sea vista de forma distorsionada (metamorfopsia).

¿Cómo puede diagnosticarse este trastorno?

Para llegar al diagnóstico de una degeneración macular es necesario llevar a cabo un examen completo del fondo ocular, este tipo de estudios lo llevan a cabo los médicos oftalmólogos.

El fondo de ojo muestra una serie de cambios caracterizados por lesiones blanquecinas con pérdida del pigmento de la retina que pueden acompañarse por áreas de desprendimiento.

Los oftalmólogos suelen apoyarse en un estudio llamado angiografía fluoresceínica para poder evaluar mejor la retina.

El uso de antioxidantes puede prevenir la aparición de degeneración macular

Los antioxidantes contribuyen a prevenir tanto la aparición como la progresión de los cambios que ocurren en la retina con la edad y que llevan al desarrollo de la degeneración macular.

Degeneracion-macular-2El principal efecto de estas sustancias es mantener la integridad de las fibras nerviosas que forman parte de la retina y que van a conformar el nervio óptico, igualmente son necesarias para que se produzcan una serie de pigmentos que tienen como función proteger a estructuras del ojo como mácula del efecto de los radicales libres.

Las vitaminas con mayor efecto protector frente a la degeneración macular son la Vitamina A, Vitamina C y Vitamina E), existen presentaciones que combinan estas sustancias con luteína y zeaxantina dirigidas especialmente a la prevención de diversos trastornos oculares.

Alimentos como la espinaca, el brócoli, los berros, la papaya, la zanahoria y las naranjas son grandes aliados para la salud ocular, por su alto contenido en estos antioxidantes.

Fotos: iStock - ultramarinfoto / gilaxia

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/degeneracion-macular.php
 
Temas en Degeneración macular
 

Redes Sociales