Definición ABC » Salud » Dedos de la Mano

+

Dedos de la Mano - Definición, Concepto y Qué es

La mano humana consta de cinco dedos, la anatomía los denomina primero, segundo, tercero, cuarto y quinto dedo, considerando que la persona tiene la palma de la mano hacia adelante, siendo el primer dedo el que se ubica más alejado del cuerpo y el quinto dedo el que se encuentra más cercano a éste.

Esta nomenclatura se emplea solo con fines académicos del estudio de la medicina, ya que estos dedos han recibido nombres propios con los que se conocen popularmente, estos son pulgar, índice, medio o corazón, anular y meñique, en el mismo orden.

Dedo pulgar

Es el primer dedo de la mano, se ubica en su lado externo cuando se ubican las manos con las palmas hacia adelante.

Una diferencia evolutiva importante de nuestra especia es la capacidad de llevar a cabo el movimiento denominado oposición del pulgar, consistente en la capacidad de colocar el pulgar frente a la palma de la mano, lo que permite llevar a cabo el movimiento de pinza que le brinda a la mano su carácter de herramienta, facilitando además el agarre así como la ejecución de movimientos finos.

A diferencia de los otros dedos este está formado solo por dos huesos llamados falanges. El nombre de este dedo deriva del latín pollicaris, que a su vez deriva de polleo que significa poder y fuerza, ya que este es el dedo más fuerte de la mano, permitiéndole además llevar a cabo la mayor parte de sus movimientos.

Dedo índice

Corresponde al segundo dedo, ubicándose al lado del pulgar. La palabra índice deriva del latín index, que significa indicador. Este dedo recibe su nombre de una de las principales funciones que cumple, como lo es señalar o indicar.

Dedo medio

El tercer dedo o se conoce como dedo medio por su ubicación en el centro entre los demás dedos. También es conocido como el dedo cordial o corazón, ya que se consideraba que al igual que ese importante órgano se ubica en posición central.

Dedo anular

La palabra anular hace referencia al anillo, que por lo general se coloca en el cuarto dedo de la mano. Este dedo simboliza la unión y la pareja, por lo que es allí en donde se lleva el anillo de matrimonio conocido en algunas culturas como alianza.

Un hecho curioso es que al colocar las manos una frente a otra, apoyando las yemas de los dedos entre sí, mientras se mantiene el dedo medio flexionado apoyado con el de la otra mano a nivel de la falange del medio, es posible ir separando los pulgares, los dedos índices y los dedos meñiques, mientras que no se puede lograr separar los dedos anulares.

Dedo meñique

El dedo meñique es el quinto dedo de la mano, la palabra meñique es una palabra que deriva del portugués menino, que significa pequeño. Este dedo se ha llamado también auricular, por el hábito de emplearlo al tratar de manipular el conducto de los oídos.

Fotos: Fotolia - Denix / Sebastian Kaulitzki

 
 
 
Temas en Dedos de la Mano
 

Redes Sociales