Salud » Decrépito

Definición de Decrépito

Decrépito califica la apariencia de una cosa o una persona cuando ésta expresa un evidente deterioro. Como pauta general, el mal estado de salud de una persona y su edad avanzada se reflejan en su apariencia física. En este sentido, si alguien padece una patología grave o ha llegado a la vejez es muy probable que estas circunstancias sean observables a simple vista.

Este adjetivo proviene del latín decrepitus y es equivalente a otros términos, como acabado, deteriorado, viejo, senil o achacoso. El sustantivo correspondiente es, lógicamente, decrepitud.

En relación con la mala salud

Con mucha frecuencia las personas enfermas o con problemas graves de salud presentan algunas señales externas. Así, cuando se producen cambios hormonales estos pueden manifestarse a través de manchas en la piel o de sequedad en la dermis. La enfermedad de Parkinson viene acompañada normalmente de temblores en las manos. Las dificultades relacionadas con la memoria y con la orientación pueden ser indicios de algún problema cognitivo.

El cansancio extremo a la hora de realizar pequeños desplazamientos es un probable indicio de algún problema cardiovascular. En síntesis, el deterioro físico y la condición de enfermo son aspectos que determinan la apariencia externa decrépita.

Cuando la muerte se aproxima hay señales evidentes de decrepitud física

En líneas generales la proximidad de la muerte viene precedida de un deterioro físico gradual. En este sentido, el enfermo terminal presenta algunas señales externas. Las más significativas son las siguientes: disminución de la energía y del apetito, dificultades para establecer una comunicación fluida, un aumento de la deshidratación como consecuencia de la falta de alimento y de líquidos, fatiga, sueño, confusión mental y dificultades para comprender lo que sucede a su alrededor.

En otros contextos

Si bien este adjetivo se usa normalmente para describir el aspecto físico muy deteriorado de alguien, en ocasiones lo empleamos en otros contextos del lenguaje. Así, podemos afirmar que un espacio público, un edificio o un establecimiento comercial presenta un aspecto decrépito cuando se caracteriza por su deterioro general, su aspecto viejo, descuidado o ruinoso.

Por otro lado, en la literatura y el cine de terror es habitual que la ambientación de un lugar y algunos personajes presenten algunas características relacionadas con el concepto de decrepitud. Si tomamos como referencia al personaje del fantasma, este tiene normalmente una apariencia muy envejecida, tenebrosa y achacosa.

Fotos Fotolia: Undrey / Dmitry Naumov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/decrepito.php
 
Temas en Decrépito
 

Redes Sociales