Definición ABC » Salud » Daltonismo

+

Definición de Daltonismo

El daltonismo consiste en una deficiente percepción de los colores. Hay una serie de colores, especialmente el verde, el rojo, el azul y el marrón, que algunas personas no los identifican. El daltonismo es un defecto visual de carácter hereditario y como norma general lo padecen los varones pero lo transmiten las mujeres. Desde un punto de vista genético el daltonismo está ligado al cromosoma X. De esta manera, las mujeres son las portadoras aunque no padezcan esta deficiencia visual. En este sentido, el mecanismo genético del daltonismo es exactamente igual que el de la hemofilia.

El daltonismo y la visión humana

En la retina existen una serie de células fotorreceptoras, concretamente los bastones y los conos. La función de los bastones es la de percibir el contraste de las imágenes y la función de los conos es la de distinguir los colores. Existen tres tipos de conos y cada uno es sensible a un tipo de luz, es decir, luz roja, verde o azul.

Existen varios tipos de daltonismo dependiendo de dónde y en qué grado se establezca el defecto de visión

Existe el daltonismo acromático, el dicromático y el tricromático anómalo. En el primer caso hay una limitación para percibir la gama de los colores. En el segundo caso, el defecto se origina en un tipo de cono y esto afecta a un color concreto. Por último, el daltonismo tricromático anómalo es el más común y consiste en la dificultad para percibir el color verde, el rojo o el azul.

No es un defecto que vaya asociado con otros, sino que se limita a la percepción de los colores. Por lo tanto, una persona con daltonismo puede tener una buena calidad de visión.

Un inconveniente para ciertas actividades y la cuestión de la accesibilidad web

Daltonismo-2El daltonismo supone una serie de limitaciones para algunas actividades, como para pintar o para distinguir el color de las prendas de vestir. En el caso de la conducción, la normativa internacional no impide que un conductor pueda manejar un vehículo si es daltónico.

En cuanto a las dificultades del daltonismo, vale la pena indicar que algunas páginas web no están adaptadas para las personas con esta limitación. En consecuencia, la accesibilidad en las nuevas tecnologías se ve limitada en aquellas circunstancias en las que los diseñadores no han contemplado el problema del daltonismo.

En este sentido, hay que recordar que hay una serie de pautas de accesibilidad y que son útiles para las limitaciones visuales en general y para el daltonismo en particular (los textos y gráficos deben presentar un contraste adecuado, el color no debe ser el único medio para comunicar información y es aconsejable no utilizar colores problemáticos relacionados con la navegación web).

Fotos: iStock - Madhourse / Drazen Lovric

 
 
 
Temas en Daltonismo
 

Redes Sociales