Definición ABC » Salud » Cuidados Geriátricos - Geriatra

+

Definición de Cuidados Geriátricos - Geriatra

La medicina como concepto general se ocupa de la salud de las personas no solo desde el diagnóstico y el tratamiento adecuado para cada dolencia sino también, a partir de la prevención. Los pediatras son profesionales especializados en salud infantil, por tanto, los pacientes son niños.

La geriatría es aquel sector sanitario en el que se integra el colectivo de geriatras, profesionales que atienden a pacientes de avanzada edad y que, por tanto, tratan dolencias propias del proceso de envejecimiento. Conviene puntualizar que en los países desarrollados, la esperanza de vida ha aumentado de forma notable hasta el punto de superar los 80 años.

Asistencia a la tercera edad

Por esta razón, el trabajo de los geriatras es excelente para incrementar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento. Ya que, conviene romper estereotipos asociados a la vejez puesto que existen muchas personas mayores que a pesar de serlo tienen un alto nivel de autonomía. La labor de la geriatría como práctica preventiva también está orientada a potenciar en la medida de lo posible dicha independencia de los pacientes.

Más allá del trato médico, el geriatra también establece un vínculo marcado por la inteligencia emocional al desempeñar el rol de la escucha. Cada paciente es único y cada historia también lo es. La geriatría tiene también una función asistencial y se está innovando para ofrecer fórmulas de apoyo a los mayores.

Por ejemplo, programas de teleasistencia para que los mayores puedan vivir el mayor tiempo posible en sus casas, haciendo un seguimiento adecuado del paciente y estando en contacto a través de distintas vías, por ejemplo, mediante el teléfono y también, a través del ordenador.

Dónde trabajan los geriatras

Un geriatra puede atender casos de distinto tipo. En muchos casos se producen vínculos de dependencia en los que el paciente necesita de su entorno cercano para los cuidados diarios. El geriatra trabaja principalmente en centros hospitalarios, centros de día y en residencias de mayores.

Este colectivo de profesionales que también se agrupa en asociaciones organiza congresos periódicos para seguir investigando y ofrecer soluciones en la medida en la que también evoluciona la sociedad y cambia el propio perfil del anciano.

La geriatría es un área muy importante de la salud puesto que, por ley de vida, el envejecimiento es inherente a la esencia de la persona. Y el objetivo es cumplir años con salud y recibir el tratamiento adecuado acorde a síntomas concretos cuando se produce un achaque.

Imágenes: Fotolia - De Visu / Photographee

 
 
 
Temas en Cuidados Geriátricos - Geriatra
 

Redes Sociales