Definición ABC » Salud » Cuerdas vocales

+

Definición de Cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son estructuras localizadas en la laringe que tienen como finalidad permitir que se produzca la voz, principal elemento diferenciador del hombre con respecto al resto de las especies del reino animal.

Las cuerdas vocales no tienen forma de cuerda, se trata más bien de dos pliegues de mucosa localizados en la laringe, el espacio entre estos pliegues es lo que se conoce como glotis. En los niños la voz es aguda por la corta longitud de estos pliegues, en la edad adulta crece la laringe y las cuerdas vocales se alargan y se engruesan produciendo una voz de tono grave. Por encima de los 60 años la voz se torna ronca y temblorosa debido al envejecimiento de los cartílagos y la pérdida de elasticidad de los ligamentos y músculos de la laringe.

La voz es producida por el paso del aire a través del espacio entre las cuerdas vocales, lo que hace que estas vibren produciendo los sonidos. En condiciones normales las cuerdas permanecen separadas durante la respiración para permitir la entrada y salida del aire, en condición de reposo se encuentran juntas.

El mal uso de la voz puede afectar a las cuerdas vocales

El uso continuo de la voz, o el hecho de gritar repetidamente con fuerza, puede producir lesiones o microtraumatismos de los bordes libres de las cuerdas vocales, si estos ocurren en forma repetida es posible que el proceso de cicatrización de origen a la formación de abultamientos conocidos como nódulos en las cuerdas vocales.

Los nódulos afectan la capacidad de vibración de las cuerdas vocales por lo que hacen que la voz tenga tendencia a ser ronca, en ocasiones puede ocurrir cansancio al hablar y dolor de garganta.

También es posible que las cuerdas vocales sean objeto de pólipos o hemorragias tras su uso excesivo, incluso puede desarrollarse lesiones malignas tras la afectación crónica por reflujo o por el uso del tabaco.

El reflujo gastroesofágico es una causa común de lesiones de las cuerdas vocales

El reflujo del contenido estomacal hacia la vía aérea es una condición más frecuente de lo que se piensa, se caracteriza por el paso del contenido ácido del estómago hacia la faringe y de allí a la laringe desde donde alcanza las cuerdas vocales produciendo irritación y trastornos en la movilización de las mismas.

Las personas afectadas por este tipo de reflujo, que pasa a llamarse reflujo faringolaringeo, suelen presentar ataques de tos sin causa aparente, dificultad para respirar y disfonía. Por lo general estos pacientes tardan algunos años entre el inicio de los síntomas y lograr tener un diagnóstico definitivo ya que solo 1 de cada 4 de ellos tienen síntomas propios del reflujo como ardor en el estómago o sensación de ardor que sube hasta la garganta.

Fotos: iStock - sankalpmaya / andresr

 
 
 
Temas en Cuerdas vocales
 

Redes Sociales