Definición ABC » Salud » Cromosomas

+

Definición de Cromosomas

Cromosomas Los Cromosomas son estructuras formadas por ADN que se encuentran ubicadas en el interior del núcleo de las células.

El Acido Desoxirribonucleico ó ADN es una cadena conformada por varias moléculas que contiene toda la información necesaria para crear un ser vivo y que este lleve a cabo todos los procesos necesarios para la vida, esta se encuentra en el núcleo de las células enrollada formando la cromatina; cuando la célula va a dividirse o replicarse el ADN se organiza formando los cromosomas.

En el caso de los seres humanos, al momento de originarse un nuevo ser viviente se unen un óvulo y un espermatozoide, cada uno de ellos contiene 23 cromosomas, corresponde a la información que aporta cada progenitor al nuevo ser

Cuando estas células se unen dan origen a un embrión que contiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, de ellos 1 par es de tipo sexual y tiene como función proporcionar el sexo al nuevo individuo, cuando este par está conformado por dos cromosomas X el individuo será de sexo femenino, pero cuando corresponde a un cromosoma X y un cromosoma Y será de sexo masculino. El conjunto de cromosomas de un ser vivo se conoce como Cariotipo.

El ADN contenido en los cromosomas se agrupa en fracciones una a continuación de la otra, cada una de ellas tiene la información necesaria para llevar a cabo un determinado proceso y es conocida como un Gen. De esta manera encontramos que cada cromosoma está formado por muchos genes.

En los cromosomas se encuentra la información que definirá las características físicas de cada individuo, como es el caso de su estatura, contextura, color de piel, color de los ojos, forma de la nariz, las orejas, tipo de sangre, habilidades y destrezas, inteligencia, etc. También contienen información sobre su futuro estado de salud, los años que vivirá y la tendencia que tendrá la persona de padecer de algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, infartos cardíacos, artritis y el cáncer.

Si bien cuando nacemos tenemos codificado como será nuestro estado de salud, es posible que esta información no se manifieste si se controlan los factores ambientales que las predisponen

Esto es lo que ocurre por ejemplo si una persona que tiene antecedentes familiares de diabetes adopta medidas como una alimentación saludable, mantener su peso corporal y hacer ejercicio regularmente, si bien su genética hace que tenga tendencia a ser diabético, su estilo de vida hace que no desarrolle la enfermedad.

Cada célula del nuevo ser tendrá 46 pares de cromosomas, es posible que durante la replicación ocurran fallas que afectan a estas estructuras, esto se traduce en distintos tipos de enfermedades genéticas, tal es el caso del Síndrome de Down en donde en vez de dos hay tres cromosomas en el par 21. También es posible que ocurran fallas en los cromosomas sexuales, dando combinaciones como XXY en hombres con el Síndrome de Klinefelter, o la presencia de un único cromosoma sexual como en el caso de la Enfermedad de Turner en donde los individuos son mujeres con un solo cromosoma X.

 
 
 
Temas en Cromosomas
 

Redes Sociales