Salud » Cromatina

Definición de Cromatina

ADN
Cromatina es un termino empleado para referirse a un pigmento localizado en el interior del núcleo de las células, está formada por el ADN y un grupo de proteínas necesarias para que este se organice de forma ordenada.

El ADN es una molécula de doble cadena en donde se encuentra toda la información genética de los seres vivientes, es como un gran recetario en donde se explica cómo fabricar cada una de las proteínas del cuerpo, si estuviera completamente estirada la molécula de ADN de cada célula mediría aproximadamente unos 2,3 metros.

La única manera de que esta cadena pueda mantenerse dentro de una estructura microscópica como el núcleo de la célula, que mide aproximadamente la centésima parte de un milímetro, es que se encuentre organizada de una forma tal que ocupe el menor volumen posible, esto se logra mediante un proceso de “superenrollamiento” que consta de varios niveles.

El primer nivel esta dado por el enrollamiento de partes de la cadena sobre unas proteínas llamadas histonas, así se originan los nucleosomas, estos a su vez se enrollan sobre sí mismos para conformar los genes que son unidades de información para fabricar cada proteína, los genes a su vez se unen para formar los cromosomas. En una célula humana existen 46 cromosomas que se organizan bajo la forma de 23 pares, de los cuales un par es de tipo sexual y tiene como función determinar el sexo del individuo.

Existen dos cromosomas relacionados con el sexo, el Cromosoma X y el Cromosoma Y, el ovulo y el espermatozoide tienen solo 23 cromosomas cada uno, cuando ocurre la fecundación se unen los cromosomas del ovulo con los del espermatozoide formando nuevamente 23 pares, el ovulo siempre tiene un cromosoma sexual del tipo Cromosoma X, sin embargo los espermatozoides son de dos tipos, unos tienen Cromosoma X y otros Cromosoma Y, cuando un espermatozoide con Cromosoma X fecunda al ovulo se origina un nuevo ser con cromosomas XX que se diferenciara como una hembra, mientras que si la fecundación ocurre por un espermatozoide Y se originara un embrión con cromosomas XY que se convertirá en un varón.

Este superarrollamiento del ADN no es igual a lo largo de toda la cadena, existen zonas menos arrolladas para que la maquinaria encargada de replicar y corregir los errores de transcripción del ADN puedan tener acceso a la molécula y cumplir así su función, esto tiene como consecuencia que sea posible identificar áreas menos densas y más densas dentro de la cromatina.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cromatina.php
 
Temas en Cromatina
 

Redes Sociales