Definición ABC » Salud » Coulrofobia

+

Definición de Coulrofobia

Como criterio general el personaje del payaso así como el del mimo desencadenan en el público una reacción muy positiva. Con sus gags y ocurrencias se desata la risa y la alegría. Sin embargo, hay personas que reaccionan con auténtico miedo y ansiedad ante su presencia. Cuando esto sucede se produce la coulrofobia. Como es lógico, las personas con este tipo de respuesta no pueden asistir a un espectáculo circense o a la actuación de un mimo en un lugar público.

En cuanto al origen de la palabra, es un neologismo formado por dos vocablos griegos: kolobathristes, que quiere decir "el que camina sobre zancos", y phobos, que significa temor irracional. La coulrofobia se puede manifestar entre los niños o los adultos.

Posibles causas y tratamiento

Al analizar este fenómeno de una manera estrictamente racional, llama la atención la gran paradoja que se produce: una actuación destinada a la diversión genera una reacción de temor e incluso de pánico.

El miedo irracional a los payasos y a los mimos puede tener su origen en una experiencia traumática durante la infancia. En este sentido, algunos niños experimentan miedo con la extraña apariencia de estos personajes y su reacción temerosa se mantiene en la edad adulta. Según algunos estudios, el motivo que explicaría la coulrofobia sería el maquillaje (nariz roja, ojos pintados de negro y tez de color blanco).

Al margen de posibles traumas infantiles, la coulrofobia tiene relación con el rechazo a las imágenes extrañas. No hay que olvidar que ciertos disfraces o el uso de máscaras también producen reacciones perturbadoras.

Algunos psicólogos afirman que esta fobia expresa una disonancia cognitiva. Así, la permanente sonrisa del payaso es interpretada negativamente, pues se considera que no es creíble un semblante feliz de manera constante y, en consecuencia, el aspecto alegre del clown es valorado como algo sospechoso e inquietante.

Como otras fobias, esta se puede curar a través de un tratamiento de psicoterapia. En la mayoría de casos, el paciente ve fotos de un payaso y de esta manera su temor va disminuyendo de forma gradual hasta que finalmente desaparece.

Fobias "normales" y raras

Todas las fobias tienen algo en común: el miedo no justificado ante la presencia de algo. Se considera una reacción irracional porque no existe ningún motivo razonable para que se produzca el pánico. A pesar de ello, ciertas fobias se consideran normales, como las relacionadas con las arañas, las cucarachas o las serpientes. La aversión por estos animales se basa en la repugnancia que producen o bien en el peligro que tienen.

Algunas fobias sobrepasan los límites de lo razonable, tal y como sucede con el temor al número 666 (hexakosioihexekontahexafobia, sí, se escribe de esa manera, y pronunciarlo es aún más desafiante), la aversión al color amarillo (xantofobia) o el miedo a abrir los ojos (optofobia).

Foto: Fotolia - esthermm

 
 
 
Temas en Coulrofobia
 

Redes Sociales