Salud » Cosmetología

Definición de Cosmetología

Cosmetología

Una práctica abocada a ofrecernos una mejor versión física de nosotros

La cosmetología es una práctica ciertamente popular y demandada por estos tiempos en los que existe una tremenda valoración por la estética y lo bello. Todas las personas queremos vernos más lindos, más jóvenes o modificar de alguna manera aquellas cuestiones físicas que no nos gustan tanto, en tanto, la cosmetología se ocupa de todo esto a través de recursos como el maquillaje y de otras tantas técnicas que han irrumpido de manera muy exitosa.
Debemos destacar que la tecnología aplicada al desarrollo de equipos y utensilios especiales ha enriquecido y valorado aún más esta práctica.

Se centra en el embellecimiento del cuerpo y el rostro pero también de su salud

La cara y todo el cuerpo son los objetivos de la cosmetología y las partes del cuerpo humano en los que se centra excluyentemente esta actividad. Se ocupa tanto de su embellecimiento como de su salud y por ello es que las prácticas y los materiales que desarrolla y utiliza están en esta sintonía, embellecer de manera saludable y sin ejercer ningún tipo de agresión contra la piel.

La piel es una parte de nuestro cuerpo muy delicada y como tal debe ser tratada con sumo cuidado y respeto, y ese debe ser el principal objetivo de la cosmetología.

Conocer detalles de la piel pero también de aspectos de la salud, de la higiene y la vida social del paciente

Ahora bien, además de la piel, parte fundamental de estudio y de prácticas, la cosmetología, para llevar a buen puerto su actividad, debe no solamente conocer e identificar las características de la piel del paciente, tipo de pigmentación, alergias, entre otros, sino también el estado general de la salud del paciente, la actividad profesional que realiza, su vida social, su higiene, sus hábitos en la comida, entre los más importantes, porque todo esto último también incidirá en los tratamientos que la cosmetología proyecte para aportarle salud a la piel de su paciente.

Una actividad que requiere una formación especial

Al profesional que se dedica a la cosmetología se lo conoce como cosmetólogo y debemos decir a propósito de éste que debe contar con estudios específicos aprobados por un instituto académico competente para llevar a cabo esta práctica.
No basta con contar con cremas o ungüentos de calidad para aplicar, es tan o más importante que esto el hecho de conocer cómo aplicarlos de la manera más eficiente posible.

Mencionamos esta cuestión porque lamentablemente alrededor de esta práctica existe mucho inexperto e irresponsable que solamente quiere lucrar con las necesidades ajenas y entonces puede suceder que al someternos a una práctica con un profesional sin los conocimientos debidos la salud de nuestra piel corra serio peligro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cosmetologia.php
 
Temas en Cosmetología
 

Redes Sociales