Definición ABC » Salud » Cordura

+

Definición de Cordura

El estado mental de un individuo puede valorarse dentro de la normalidad o fuera de ella. En el primer caso, hablamos de cordura y en el segundo de locura. El concepto de cordura equivale a otros, como sensatez, juicio o prudencia. En este sentido, un individuo cuerdo es, en principio, alguien que piensa con sentido común, que es plenamente consciente de sus actos y que actúa con criterios razonables.

Cordura y locura, dos conceptos que suscitan un permanente debate

Si una persona del siglo XVll hubiera afirmado que los seres humanos estamos emparentados como especie con otros homínidos, es muy probable que lo hubieran tachado de loco. Esa misma tesis en el siglo XXl se considera válida y, por lo tanto, quien la sostenga es alguien cuerdo. Este ejemplo pretende ilustrar una idea: el binomio cordura/locura depende de múltiples factores (las ideas y valores sociales dominantes en cada época, la moda o el concepto de sentido común mayoritario en el conjunto de la sociedad).

La frontera entre la cordura y la locura

En cada momento histórico hay un conjunto de ideas comúnmente aceptadas a partir de las cuales se establece una división entre los "cuerdos" y los "locos". De manera algo simplificada podríamos decir que el cuerdo se acomoda bien a su realidad y se encuentra dentro de la normalidad, mientras que el loco, en cambio, es alguien distinto y atípico y sus ideas y forma de vida suponen una amenaza para los demás.

En la historia de la humanidad algunos personajes que han sido considerados locos, con el tiempo han gozado del reconocimiento social y su locura se ha convertido en algo razonable, sensato, inteligente y normal. Hay que recordar que las ideas de Galileo, Luther King, Gandhi o Mandela tenían en su origen un ingrediente de locura y parecían imposibles e irrealizables. Con la perspectiva del tiempo, los ideales de aquellos hombres han sido valorados como un ejemplo de cordura.

El caso de Dick Fosbury

Dick Fosbury era un atleta estadounidense que en 1968 introdujo una nueva modalidad de salto de altura, el denominado estilo Fosbury. Con su forma de saltar de espaldas revolucionó la técnica de su disciplina y desde entonces todos los saltadores le imitan. Sin embargo, cuando en los entrenamientos empleaba su novedoso estilo le llamaban loco porque saltaba de una forma completamente distinta a otros atletas.

Podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿la propuesta de Dick Fosbury era una locura? La respuesta es sí y no. Sí porque su técnica era una provocación y se oponía a la norma mayoritaria de su época. Sin embargo, su locura era totalmente cuerda y gracias a ella todos los saltadores de altura pueden afrontar sus retos con una técnica más eficaz.

Fotos: Fotolia - Africa Studio / Marcinski

 
 
 
Temas en Cordura
 

Redes Sociales