Salud » Cordón Umbilical

Definición de Cordón Umbilical

Cordon-UmbilicalEl cordón umbilical es la estructura que une al feto con la madre durante el embarazo. Esta estructura permite el paso de las sustancias necesarias para el desarrollo del feto, así como de los anticuerpos maternos que ayudaran al bebe a protegerse de las infecciones los primeros seis meses tras su nacimiento.

Tras el nacimiento el cordón es cortado lo cual crea una gran cantidad de cambios en el recién nacido que finalmente llevan a que sus pulmones comiencen a respirar. Durante el embarazo el aporte de oxígeno y nutrientes es recibido por el feto a través de la sangre materna que recibe mediante las arterias umbilicales, al momento en que se secciona el cordón comienza a disminuir la concentración de oxígeno y aumentar la de dióxido de carbono en la sangre del feto lo que estimula al sistema nervioso para estimule el proceso de la respiración.

Una vez cortado el cordón, el recién nacido queda con una pequeña parte de este adherido a su abdomen, que se ira secando hasta que cae de forma espontánea cerca de los 8 días de nacido. Es importante no manipular el cordón ni tratar de arrancarlo.
Los recién nacidos en esta fase deben ser bañados solo usando una esponja, sin sumergirlos en el agua, el cordón debe mantenerse seco para evitar que se infecte, muchos pediatras recomiendan limpiar el cordón con alcohol después de cada baño lo que ayuda a que se mantenga seco y libre de gérmenes.

Análisis de la sangre del cordón umbilical

En ocasiones es necesario tomar una muestra de sangre del cordón del bebe al momento de su nacimiento. Esta muestra se obtiene inmediatamente después de cortar el cordón umbilical, directamente de uno de sus extremos.

Este estudio se lleva a cabo cuando es necesario determinar el estado de salud del recién nacido, especialmente para determinar si tiene alguna infección o si existe algún tipo de incompatibilidad sanguínea, tanto de grupo como de factor Rh.

El cordón umbilical es una importante fuente de células madres

Cordon-Umbilical-2-bebe-recien-nacidoEl cordón umbilical del recién nacido contiene una gran cantidad de un tipo especial de células conocido como células madre. Estas células reciben este nombre ya que a partir de ellas se producen nuevas células, por lo que tienen la capacidad de reparar el daño a varios tejidos.

Estas células pueden ser almacenadas en bancos de sangre especializados para ser usadas en el tratamiento de enfermedades de la sangre como los linfomas y leucemias. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones que permitan poder usar estas células en un futuro no muy lejano para producir nuevas células de un determinado tejido con la finalidad de reparar su daño, como es el caso de las células beta del páncreas que producen la insulina, o las células del cerebro que producen la dopamina que es el transmisor que falla en las personas con Enfermedad de Parkinson.

Fotos: iStock - VladSt / ruizluquepaz

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cordon-umbilical.php
 
Temas en Cordón Umbilical
 

Redes Sociales