Definición ABC » Salud » Coprocultivo

+

Definición de Coprocultivo

Un coprocultivo es un estudio de laboratorio basado en cultivar una muestra de heces fecales con el objetivo de identificar microorganismos patógenos.

Se trata de una prueba rutinaria, solicitada principalmente para identificar bacterias causantes de trastornos como las diarreas.

¿Cómo se lleva a cabo un coprocultivo?

Para practicar este estudio es necesario obtener una muestra de materia fecal. Por lo general con una sola muestra de heces se puede efectuar un examen de heces y un coprocultivo.

Es posible que el laboratorio entregue al paciente el material para tomar una mejor muestra, que consiste en un tubo de ensayo tapado y un hisopo. En ese caso se debe recoger la muestra de heces en un envase estéril y una vez allí se procede a impregnar el hisopo, se recomienda hacerlo en zonas en donde exista sangre o moco cuando estos se encuentren presentes. Una vez impregnado el hisopo se debe colocar dentro del tubo y este debe taparse llevándose al laboratorio a la brevedad.

Parte de las heces son colocadas en diversos medios de cultivo, con la finalidad de identificar los microorganismos patógenos presentes en la medida que estos crezcan.

¿En cuáles casos se debe practicar un coprocultivo?

Este estudio se solicita cuando una persona tiene un episodio de diarrea y no se está claro del microorganismo causal, así como en los casos en que existan síntomas gastrointestinales que sean debidos a una infección. Este estudio puede practicarse tanto a niños pequeños como en adultos.

También es de utilidad en diarreas crónicas, es decir, aquellas que persisten por tiempo prolongado, en pacientes con trastornos de su sistema de defensas (inmunocomprometidos) o en los casos en que la diarrea no cesa a pesar del tratamiento con antibióticos.

¿Cómo se interpretan los resultados de un coprocultivo?

Lo normal es que un coprocultivo sea negativo. Esto indica que no hubo crecimiento de microorganismos como bacterias o parásitos patógenos sino aquellos que forman parte de la flora bacteriana normal del intestino (como es el caso de la bacteria Escherichia coli), y por lo tanto la causa de la diarrea corresponde a condiciones como una intolerancia o una intoxicación alimentaria.

Cuando un coprocultivo es reportado como positivo se indica además cual fue el germen aislado. Por lo general el coprocultivo se acompaña por la investigación de los antibióticos a los que el microorganismo es tanto sensible como resistente, lo que es de gran utilidad para seleccionar el tratamiento a indicar, en especial cuando se trata de microorganismos que son resistentes a los antimicrobianos.

Fotos: Fotolia - theeraphop - olenka758

 
 
 
Temas en Coprocultivo
 

Redes Sociales